Almería.-Innova.-La UAL crea una guía para que las empresas sepan "integrar" objetivos ambientales y económicos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 19:42

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL han realizado un estudio dirigido a la elaboración de modelos explicativos y empíricos con el objetivo de guiar a las empresas de los diferentes sectores productivos hacia la sostenibilidad ambiental de sus actividades

En una nota, la UAL detallo que el trabajo, dirigido por el profesor José Céspedes Lorente, destaca, de una parte, la actitud tomada por las empresas ya que cuando la incertidumbre es "elevada", las organizaciones optan mayoritariamente por limitarse a cumplir la regulación existente.

Sin embargo, cuando las empresas participan activamente en redes de intercambio de información e interactúan con otras organizaciones cercanas geográficamente, que ejemplifica con el complejo agrario almeriense, "se suelen generar competencias que facilitan la implantación de tecnologías verdes".

Los investigadores del proyecto han intentado, asimismo, realizar un perfil de condiciones bajo las que los sistemas de gestión empresarial pueden mejorar la rentabilidad económica de las empresas que invierten en protección del medio ambiente.

En este sentido, han determinado que factores como la adopción de prácticas adecuadas de gestión de recursos humanos, la creación de una red de información en la que participen otras empresas e instituciones, o la orientación a la innovación, contribuyen al éxito económico de la adopción de procesos productivos y productos ambientalmente responsables.

Iniciado en 2006 con una financiación de 43.500 euros por parte del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia, ha tratado cómo analizar los factores externos que motivan a las empresas a adoptar posturas proactivas respecto a la protección ambiental, cómo estudiar el desarrollo de dichas estrategias en las empresas y ha investigado la existencia de una posible conexión entre la proactividad ambiental de las empresas y su rentabilidad económica y financiera.