Cádiz.-Innova.- Génesis Solar prevé alcanzar los 200 puestos de trabajo en el período de dos años

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:42

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, asistió hoy a la presentación del proyecto que la empresa Génesis Solar pondrá en marcha en el Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, TecnoBahía, en el Puerto de Santa María (Cádiz). La compañía, que invertirá 148 millones de euros, contará al inicio de su actividad con 50 empleados y prevé alcanzar los 200 puestos en trabajo en un período de dos años.

En un comunicado, la Junta señaló que la fábrica se instalará sobre unos terrenos de 22.494 metros cuadrados y producirá módulos de células fotovoltaicas de película fina adaptables a una gran variedad de superficies, una tecnología actualmente "inédita" en Andalucía. Además, contará con dos líneas de producción que entrarán en servicio en 2009 y 2010. Así, el 50% de la producción se dirigirá al mercado andaluz, el 30% al internacional y el 20% al nacional.

Este proyecto empresarial cuenta con el respaldo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), entidad adscrita a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa que le ha concedido un incentivo por valor de 14,67 millones de euros para su puesta en marcha.

La empresa Génesis Solar España, SL, es filial del grupo Génesis, que se dedica al desarrollo de sistemas de energía solar, ahorro energético y tratamiento de residuos nucleares, entre otras actividades.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA.

Según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la planta de Génesis Solar estará compuesta por varios edificios, destinados a producción, almacenamiento, oficinas y laboratorios y servicios industriales.

La zona de producción, se construirá un edificio en dos niveles que contará con una sala para la deposición del silicio sobre su base, otra sala para el ensamblado y montaje de las células, un centro de testado y reparación de las células y áreas de mantenimiento, operarios y de almacenaje, logística y zona de infraestructuras y transporte.

Por lo que respecta a la zona de almacenamiento de materias primas y productos terminados, tendrá una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados. En el espacio habilitado para oficinas se construirán la recepción, departamento de administración, departamento de ingeniería, departamento de ventas, cafetería, laboratorio, cuatro oficinas de gestión y distintas salas de reuniones.

También se construirá una zona de servicios en planta de 630 metros cuadrados, adjunta a la zona de producción, en la que se dispondrá de estación de regulación y medida para el gas, agua corriente, agua para torre de refrigeración, electricidad y suministro de nitrógeno.

Finalmente, recordó que la implantación de Génesis Solar en el Parque TecnoBahía se engloba dentro de las acciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz en el marco del Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de la Bahía de Cádiz 2007-2013, documento que recoge unas inversiones públicas de 1.590 millones de euros para propiciar un cambio estructural en el tejido productivo de la comarca y dar respuesta a la situación derivada del cierre de la planta de Delphi en Puerto Real (Cádiz).