Cádiz.- Innova.- La UCA participa en un proyecto europeo sobre altimetría costera

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 20:55

CÁDIZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cádiz (UCA), a través del departamento de Física Aplicada, participa en el proyecto europeo 'Coastalt', dirigido a diseñar nuevas herramientas para procesar datos altimétricos en regiones costeras.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que el proyecto, coordinado por la Agencia Europea Espacial (ESA), se desarrollará durante un año y medio. El objetivo de este trabajo, en el que participan entre otros, el Centro Nacional de Oceanografía de Southampton (Inglaterra), el Consejo Nacional de Investigación de Italia y la empresa Starlab de Barcelona, es conseguir reprocesar los datos más cercanos a la costa con el fin de que pasen el control de calidad y faciliten la utilización de toda esa información para otros proyectos.

En concreto, la labor de la Universidad de Cádiz en este proyecto se centra en probar el nuevo modelo de esta aplicación en lugares lo más cercanos posible a la costa. Otro de los objetivos de la UCA es reducir el número de señales que hay que promediar para obtener el producto final.

"Con esta mejora, la precisión de los datos altimétricos suministrados por la Agencia Espacial Europea será mayor y con una mejor resolución espacial", añadió.

La altimetría por satélite mide la altura de la superficie oceánica a través de métodos y técnicas con un alto grado de precisión y exactitud. Este tipo de información permite estudiar las corrientes oceánicas o las mareas.

"La ventaja de la altimetría es disponer de una visión completa de todo el globo terráqueo sin limitaciones e independientemente de las condiciones atmosféricas. Hasta ahora, este campo de estudio ofrecía datos de océano abierto y se rechazaba toda la información recogida en zonas costeras", aseguró el coordinador del proyecto en la UCA, Jesús Gómez Enri.

Este nuevo sistema de procesamiento de datos altimétricos se pondrá en marcha en dos regiones costeras concretas. Por un lado, se recogerá información en la costa de Inglaterra, bañada por el Atlántico y el Mar del Norte, y por otra parte, de la costa mediterránea.

Con esta ampliación de la cobertura de recogida de datos, los parámetros obtenidos a partir de los altímetros arrojarán mayor información en el mismo espacio. En este sentido, Gómez Enri indicó que, si antes se obtenían datos cada siete kilómetros, "con este perfeccionamiento del sistema se podrían tener datos de calidad cada 400 metros y además en regiones más cercanas a la costa".