Córdoba.-Innova.-Acciona Energía construirá dos plantas solares termoeléctricas en Palma que suman 100 MW y 500 millones

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 21:00

CÓRDOBA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona Energía construirá dos plantas solares termoeléctricas, de 50 megawatios (MW) de potencia cada una, en el término municipal de la localidad cordobesa de Palma del Río, lo que supondrá una inversión cercana a los 500 millones de euros, con la previsión de que estén operativas a lo largo de 2010.

Según informó en un comunicado dicha compañía, Las plantas producirán 244 millones de kilovatios hora al año, equivalentes al consumo de 75.000 hogares, y ocuparán 260 hectáreas de una finca ubicada a seis kilómetros del casco urbano de Palma del Río -superficie equivalente a 364 campos de fútbol-.

Las obras de la planta de Palma del Río II, situada más al sur, se iniciarán en el segundo semestre del presente año con fecha prevista de finalización en el primer semestre de 2010, mientras que Palma del Río I se prevé iniciar en el primer semestre de 2009, con fecha de conexión a red en el segundo semestre de 2010.

Cada una de las plantas proyectadas dispone de 760 colectores con 182.400 espejos cilindro parabólicos, que concentra la radiación solar sobre 18.240 tubos de recepción ubicados en su línea focal y por los que circula un fluido -aceite- que se calienta a muy alta temperatura -400º C-.

Este fluido es llevado desde el campo solar hasta el bloque de potencia en el que cede el calor a un intercambiador por el que circula agua que se convierte en vapor. El vapor es llevado a una turbina conectada a un generador que producirá electricidad para, tras su transformación a alta tensión en cada planta, ser evacuada a la red general, a través de la subestación de Villanueva del Rey (Córdoba), en el término municipal de Écija (Sevilla).

Las plantas solares termoeléctricas tienen la característica positiva de que generan mayor producción eléctrica en períodos de gran consumo -las horas centrales del día de los meses más calurosos, en los que se dispara la demanda de aire acondicionado- por lo que suponen una garantía de potencia para el sistema eléctrico cuando más se necesita.

TECNOLOGÍA PROPIA.

No existe hasta ahora ninguna planta operativa en España en estado comercial en la tecnología de cilindros parabólicos, que está demostrando sus posibilidades en los once meses que lleva funcionando la planta de Nevada (Estados Unidos), de 64 MW de potencia, propiedad de Acciona.

La disponibilidad por parte de la compañía de tecnología propia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de este tipo de centrales -los tecnólogos de Nevada Solar One son los mismos que tuvieron presencia activa en el desarrollo de esta tecnología en la década de los 80 e inicio de los 90 en California- garantizan la fiabilidad de estas instalaciones.

De esta forma, Acciona es la primera empresa española con una planta operativa en estado comercial en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma tecnología que se utilizará en las dos plantas citadas en España. La compañía tiene más de 2.000 MW en desarrollo en Estados Unidos y 200 en España, en cuatro plantas.