Córdoba.-Innova.- Invercaria apoya con 60.000 euros a la firma cordobesa Bacosur Siglo XXI a través del Programa Melkart

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 12:59

La firma, Premio Joven Emprendedor, ha patentado dos sistemas que abaratan de forma importante el proceso de pasificación de la uva

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Invercaria, la sociedad pública de capital riesgo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha apoyado con un préstamo participativo de 60.000 euros la actividad de la empresa cordobesa 'Bacosur Siglo XXI', un incentivo que se enmarca dentro del programa Melkart, que impulsa el desarrollo de pequeñas empresas de base cultural y creativa.

Según la información recogida por Europa Press, la firma presta un servicio integral en el proceso de pasificación de la uva en la zona cordobesa de Montilla-Moriles, aumentando un diez o quince por ciento el ritmo tradicional de volteo.

En este sentido, presta servicio a bodegas y cooperativas en la zona de Montilla, con un método que consiste, básicamente, en tender la uva al sol durante unos quince días para asegurar un estado óptimo. Así, a los siete días, es preciso dar la vuelta al racimo para que se pasifique por las dos caras y, cuando el racimo ya está seco, se recoge para convertirlo en vino dulce. Este proceso es el que se sigue en la fabricación del vino Pedro Ximénez, de Montilla, donde los socios de esta empresa cordobesa percibieron la importancia de aumentar la productividad del sector a través de innovaciones tecnológicas en la manipulación.

El gran avance que ofrece Bacosur es el invento de dos máquinas, una de volteo y otra de recolección, ya patentadas, que consiguen abaratar notablemente el proceso de pasificación. En concreto, pueden conseguir aumentar entre un diez y un 15 por ciento el volteo de la uva, en comparación con el sistema tradicional, que es manual, y consiguen, además, una recolección más rápida y eficaz.

Bacosur ultima también los detalles de su segunda línea de negocio que consiste en la venta de estas máquinas en el extranjero, donde la producción de uva pasa es mayor que en España.

Los socios de esta empresa cordobesa son jóvenes empresarios andaluces que comenzaron su andadura en el año 2007 y que ahora ven reconocido su esfuerzo, a través del premio Joven Emprendedor de Córdoba, que le ha sido recientemente concedido, y del incentivo que han recibido de Invercaria para apoyar su trabajo y permitir su crecimiento dentro y fuera de Andalucía.

MÁS DE 500 PROYECTOS INECNTIVADOS

Desde su constitución hasta la fecha, Invercaria ha estudiado más de 500 proyectos empresariales y ha comprometido su participación en casi 180 iniciativas, con una inversión superior a los 40 millones de euros y una aportación media por proyecto de 235.000 euros.

Estas cifras suponen un "espaldarazo muy importante" para las empresas innovadoras de nueva creación, que encuentran en Invercaria y, por lo tanto, en la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, una herramienta útil para su avance y progreso. Concretamente, en la provincia de Córdoba el presupuesto destinado al impulso de firmas innovadoras en todas las líneas de incentivos que ofrece Invercaria alcanza los 3,9 millones de euros.

El programa Melkart, gestionado por Invercaria, está orientado a impulsar la actividad y el desarrollo de pequeñas empresas de base cultural y creativa. Hasta la fecha, se han apoyado a través de este programa 22 proyectos empresariales en toda Andalucía, con una inversión de más de un millón de euros en toda la región andaluza. La media por proyecto asciende a 48.000 euros.