Córdoba.-Innova.- Tres empresas adquieren parcelas en Rabanales 21 para proyectos de I+D

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:46

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Stereocarto (fotogrametría aérea y producción cartográfica), Estampaciones Casado (señalización para carreteras) y ADOS (documentos de seguridad) han firmado hoy los correspondientes contratos para la adquisición de terrenos en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21.

Stereocarto se instalará en la zona de ID a través de un consorcio formado por las empresas Protoba SL --especializada en apoyo y fotogrametría terrestre -- y SAIG --desarrollo de software libre, y asesoría y consultoría para implantación de soluciones GIS (Sistemas de Información Geográfica)--.

En un comunicado, su director general, Alfonso Gómez Molina, explicó que Stereocarto llevará a cabo en Rabanales 21 varios proyectos de I+D de desarrollo de nuevos productos, como ortografías digitales verdaderas, modelos digitales de elevaciones y GIS, y de nuevas aplicaciones de los sensores digitales, como modelización hidráulica, estudios forestales, modelos urbanos 3D, monitoreo de costas, o cartografía para sistemas de navegación o difusión web.

Stereocarto es una empresa con más de 20 años de trayectoria, con presencia internacional y filiales en Perú, Argentina, EEUU y Brasil, y que tiene "una amplia experiencia en I+D, con acreditada calidad en sus proyectos", señaló el presidente de Rabanales 21, Manuel Pérez Yruela.

Según dijo, la actividad de investigación que desarrollará puede beneficiar a otros sectores considerados preferentes, como agricultura, conservación del patrimonio y tecnologías de la información. Además, son colaboradores asiduos de diferentes Universidades y pretenden trabajar activamente con la Universidad de Córdoba.

SEÑALIZACIÓN INTELIGENTE.

Por su parte, Estampaciones Casado ubicará en la zona IDR de Rabanales 21 su nueva filial Señaltronic, que incluye un departamento de I+D que desarrollará proyectos de señalización electrónica a partir del diodo LED (Light Emitting Diode) y sistemas protocolarios de comunicación en intervención utilizando comunicación telefónica, SMS o tecnología GPRS.

Señaltronic realizará estudios de iluminación, sistemas de control de acceso de vehículos, y sistemas electrónicos inteligentes que tomen decisiones y gestionen la señalización de forma óptima y adaptada a la meteorología, densidad de tráfico, etc., explicó el gerente, José Ruiz Chacón.

"El uso de LEDs para iluminación aporta ventajas como su bajo consumo, tensión y temperatura; mayor rapidez de respuesta que un halógeno o un fluorescente, y sin fallos de iluminación", argumentó Ruiz Chacón.

DOCUMENTOS DE SEGURIDAD.

La tercera empresa que firmó el acuerdo es ADOS (Andaluza de Documentos de Seguridad S.A.), que instalará una nueva planta y su sede social en la zona IDR, en un edificio de cuidado diseño del arquitecto cordobés Rafael Castelló.

ADOS es una industria cordobesa de artes gráficas especializada desde hace más de 20 años en documentos de seguridad que incorporen mecanismos contra la falsificación, alteración o copias fraudulentas. Su elaboración requiere personal muy cualificado, maquinaria tecnológicamente avanzada y materiales específicos.

La nueva planta dispondrá de su propio espacio de I+D en ingeniería para el desarrollo de maquinaria específica, la investigación en tecnologías del papel y tintas de seguridad, y la realización de análisis forense de fraude documental.

También creará un centro de formación para profesionales de la seguridad documental, como unidades antifraude de la Policía o personal de entidades financieras.