Educación.- Innova.- Unos 9.000 alumnos de FP utilizarán un simulador empresarial on-line para completar su formación

El consejero de Educación de la Junta, Francisco Álvarez de la Chica
EP/JUNTA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 15:17

Educación y la Diputación de Huelva firman un acuerdo de colaboración para el uso del código 'Simeón' en los Ciclos Formativos LOE

HUELVA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Casi 9.000 alumnos de Formación Profesional tendrán acceso este curso a un simulador empresarial on-line para completar los módulos de los nuevos Ciclos Formativos.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, y la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, han suscrito un acuerdo de colaboración para la utilización del simulador empresarial on-line 'Simeón', --desarrollado por la institución provincial--, en los centros docentes.

En rueda de prensa, el consejero de Educación ha explicado que este simulador se comenzará a utilizar el próximo año en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, por lo que ya han comenzado a formar a los docentes sobre el manejo de este programa.

De este modo, esta herramienta, desarrollada por la Diputación provincial, ofrece formación práctica para el desarrollo de un proyecto de simulación empresarial, desde la creación de una empresa hasta su puesta en funcionamiento --constitución, registro, alta fiscal, seguridad social, clientes, proveedores, bancos, manuales--.

En virtud del acuerdo firmado, la Consejería de Educación podrá utilizar parcialmente el código 'Simeón' y programar una nueva aplicación adaptada a las necesidades didácticas del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluido en todos los Ciclos Formativos LOE.

Tal y como ha destacado la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, 'Simeón' es una "herramienta versátil" y con una vocación "claramente práctica", que recrea "todos los mecanismos" de una empresa y donde "están presentes todos los agentes que actúan en el mercado".

En esta misma línea, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha hecho hincapié en la importancia de "conectar la formación profesional con el mundo productivo".

La utilización de herramientas de simulación empresarial está recogida como una exigencia formativa en los títulos de Formación Profesional desarrollados tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Educación. En Andalucía, un total de 8.700 alumnos están matriculados este curso en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora que se imparte en el segundo curso del Ciclo y 525 profesores implicados.

DETALLES DEL SIMILADOR 'SIMEÓN'

'Simeón' dispone de una estructura modular que se adapta a las necesidades de cada Ciclo Formativo, de modo que el alumno puede ir accediendo a las distintas fases de la actividad empresarial en función de sus necesidades formativas.

Así, los proyectos empresariales creados pueden comprender varias fases, desde la viabilidad y la creación de la empresa, su financiación, adquisición de infraestructuras, contratación de servicios y personal, venta, entrega y cobro de la producción, ciclo administrativo fiscal, entre otros.

La metodología de simulación "rompe el clásico modelo de enseñanza" en el aula, donde el monitor expone y plantea situaciones teóricas que el alumno memoriza o enmascara en supuestos prácticos.

Con el simulador se genera un escenario virtual que recrea un mercado de empresas simuladas que compiten entre sí bajo la dirección de los propios alumnos.

Este mercado virtual sirve de "laboratorio experimental" que permite al alumno no sólo adquirir los aprendizajes necesarios para su formación sino también adiestrar sus actitudes y madurar su personalidad promoviendo la toma de decisiones en un entorno práctico y no meramente teórico.

Las técnicas de simulación permiten el desarrollo profesional autónomo de los jóvenes, favoreciendo su capacidad emprendedora y el acceso al mercado laboral tras su formación. De este modo, los alumnos acceden a una formación adaptada al mundo empresarial en el que desean insertarse, convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)