Granada.- Innova.- La Academia de Buenas Letras presenta un diccionario digital "abierto y fiable" de autores granadinos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:28

GRANADA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Buenas Letras de Granada presentó hoy un diccionario digital "abierto a todos y fiables por ser información contrastada" de autores granadinos. El proyecto ha contado con la colaboración de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Academia de Buenas Letras, Antonio Sánchez Trigueros, indicó que este proyecto, presentado en 2006 a la consejería, pretende recoger un diccionario de autores granadinos, "dando cabida a los poetas, dramaturgos y narradores, pero también a investigadores y críticos literarios, es decir, todas las personas vinculadas al mundo de la literatura".

La primera fase del proyecto, que se va a llevar a cabo en tres partes, recoge autores desde 1500 hasta 1939. La segunda reunirá hasta 1960 y permitirá reponer algunas de las entradas que no han podido ser presentadas en el periodo inicial de autores que, nacidos o no en Granada, hayan desarrollado su obra literaria en el territorio que ocupa la actual provincia o en su día ocupara la correspondiente institución histórica y cultural precedente. El último periodo cubrirá hasta nuestro días.

El acceso al diccionario se podrá hacer a través de la web de la academia, www.academiadebuenasletrasdegranada.org, donde el usuario contará con las distintas entradas de los autores. Sánchez Trigueros dijo que "estas informaciones presentan la particularidad de que cada entrada está realizada por académicos que se han hecho responsables del contenido, lo que otorga un rigor, contraste y fiabilidad". Además, se ofrece "una pequeña bibliografía sobre el autor, entre los que se encuentran libros o artículos".

Uno de los principales aspectos, según el presidente, "aparte de la fiabilidad y el contraste de la información", es el acceso libre, esto es, cualquier persona se verá favorecida de la información ofrecida, incluso, reproduciendo y copiando las entradas. Para ello se tendrá que indicar la procedencia del trabajo.

Apuntó que se trata de "un diccionario accesible y a disposición pública, abierto y, quizás, lo más importante, actualizado, ya que se puede ir completando la información conforme se vayan publicando los diferentes trabajando o artículos de los autores".

En principio sólo se contará con la versión digital, aunque confesó que ya han recibido ofertas para ofrecer al público una versión impresa, ya que prefirió "no tener prisas y completar mejor los trabajos"

Al respecto, subrayó que no "se presenta un diccionario selectivo, sino, todo lo contrario, dando cabidas a todos los autores granadinos, muy diferente a lo que hasta hoy puede encontrar el usuario en algunas páginas en la red".

El proyecto, que cumple con los plazos fijados por la consejería, es "una forma de reconocimiento de los autores granadinos, prestando un censo completo al servicio de la sociedad, fiable y firmada".