Granada.- Innova.- Expertos del IGME describen restos fósiles de una nueva especie de chacal ibérico en Guadix

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 19:00

GRANADA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descrito un nuevo taxón de chacal ibérico en el asentamiento de Fonelas P-1, situado en la comarca de Guadix (Granada), del Plioceno superior terminal, al que han bautizado como 'Canis accitanus' y con dos millones de años.

Según indicó Andalucía Investiga en una nota, este nuevo taxón ofrece información valiosa sobre la evolución de los cánidos en Europa, ya que se trata de la especie del género Canis más pequeña de las descritas hasta el momento en el Plioceno y Pleistoceno europeo.

Desde una perspectiva morfológica, este ejemplar está más cerca del coyote que del lobo según los modelos comparativos analizados. Los investigadores Guiomar Garrido y Alfonso Arribas, que han publicado el hallazgo en la revista 'Geobios', sostienen que el cráneo de 'Canis accitanus' es similar al de un coyote, y guarda escasa relación con otros modelos estudiados como 'Canis etruscus', 'Canis arnensis' o 'Canis lupus'.

Entre otras características, este nuevo chacal ibérico presenta un hocico estrecho y largo, un desarrollo reducido de la cresta sagital y unos huesos frontales que apenas se elevan sobre el rostro.

Asimismo, según los investigadores, muestra rasgos evolutivos novedosos en la dentición superior, principalmente en primer molar superior, que reflejan una adaptación trófica a una dieta más abrasivo que los de otras especies de su género. "En los dientes se ha visto un patrón de cúspides más afiladas que guarda una cierta similitud con el zorro", aclaró Garrido.

Para la investigadora, "se trata de caracteres anatómicos nunca descritos en cánidos fósiles", por lo que el próximo objetivo es encontrar nuevos restos que permitan a los expertos del IGME conocer al detalle nuevos datos de este chacal "como el peso o la longitud".

El yacimiento de Fonelas es especialmente rico en restos fósiles de grandes mamíferos del Plioceno superior terminal, que representan a especies en muchos casos nuevas para la ciencia y en otros poco conocidas.