Granada.-Innova.-Iberdrola contrata a Eozen el suministro de diez aerogeneradores de 1,5 mW que se fabricarán en Granada

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 13:01

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola Renovables ha suscrito un acuerdo con Eozen para el suministro de diez aerogeneradores de 1,5 megavatios (mW) de potencia unitaria, dentro de un acuerdo estratégico alcanzado entre ambas empresas para el suministro de aerogeneradores, que serán fabricados en Granada, según informó hoy la compañía.

La filial de Iberdrola instalará estos aerogeneradores en los parques que tiene previsto construir en el municipio granadino de Ferreira, donde se encuentra la fábrica de la empresa andaluza Eozen y donde la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha puesto en marcha recientemente un complejo eólico de 198 mW, considerado el más grande de Andalucía y el segundo mayor de Europa.

Cuando se instalen estos diez aerogeneradores la producción anual de estos 15 mW sustituirá a 3.225 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP) al año y evitará la emisión a la atmósfera de 22.500 toneladas de CO2. Iberdrola Renovables prevé invertir 1.000 millones de euros hasta el año 2010 en Andalucía.

La tecnología de Eozen, fruto de la experiencia desarrollada durante 19 años por el grupo alemán Vensys, permite fabricar aerogeneradores síncronos, de imanes permanentes, con accionamiento directo y potencia nominal de 1,5 mW.

La filial de Iberdrola ha seleccionado la tecnología de Eozen, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de equipamientos y grandes palas para el sector eólico, que destaca por el desarrollo de aerogeneradores síncronos, que cumplen las normativas más exigentes en relación a los huecos de tensión de la red. Estos aerogeneradores reducen los costes de mantenimiento y mejoran la eficiencia para conseguir un coste de generación de energía más bajo.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores adquiridos por la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán producirán energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente, al no generar residuos contaminantes. Estos equipamientos carecen de multiplicadora, por lo que no necesitan aceite de lubricación ni fluido de refrigeración alguno, dado que la refrigeración es pasiva por aire.