Granada.-Innova.-La Mancomunidad de municipios del Temple dispondrá en breve de una red inalámbrica de última generación

Actualizado: martes, 10 enero 2006 20:51

GRANADA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de municipios del Temple (Granada) en su apuesta por incorporar las nuevas tecnologías acercará "en breve" la banda ancha a todos sus ciudadanos, gracias al futuro despliegue de una Red de Área Local Inalámbrica de última generación.

Según informó la mancomunidad en un comunicado remitido a Europa Press, dicho proyecto, que está siendo ejecutado por la compañía granadina Nostracom gracias a los últimos estándares tecnológicos, beneficiará a sus casi 3.500 vecinos y permitirá la plena conectividad a los ciudadanos que dispongan de equipamiento informático en la mancomunidad. Para la puesta en marcha de la Red Municipal que llegará a losvecinos de Agrón, Escúzar, La Malahá y Ventas del Huelma,Nostracom está utilizando los últimos estándares de la tecnologíainalámbrica, con el objetivo de sentar una infraestructura tecnológica sólida en el municipio, que no se quede obsoleta y que permita su reutilización con nuevas tecnologías durante los próximos años.

Dicho proyecto fue adjudicado a esta empresa mediante concursopúblico el pasado 25 de junio del 2005 y además de acercar la bandaancha, permitirá la puesta en marcha de otros servicios TIC de valorañadido como VoIP, o Videovigilancia, a través de la aplicación de los estándares PreWiMax de acceso.

Asimismo, dentro de la adjudicación del concurso se encuentrael diseño y desarrollo de una pagina web corporativa, con el objetivode que los Ayuntamientos proporcionen a sus ciudadanos una imagenlocal, así como el acercamiento tecnológico y acceso on-line a los documentos puestos a disposición de los ciudadanos.

TIEMPO RECORD

Durante la fase de despliegue, se instalaron en el tiemporécord de 22 días laborales, 5 torres de telecomunicacionesdistribuidas en los cuatro municipios con el objetivo de crear el "back bone" o red trocal, para la interconexión de los mismos. De forma paralela, se instaló la red de acceso, "última milla", mediante el despliegue de ocho puntos sectoriales, para dar cobertura casi al cien por cien de las poblaciones mencionadas.

El sistema de seguridad y control de acceso de última generación proporciona a la red unas especiales características que le dan una robustez de seguridad y calidad al sistema. En este momento, la compañía granadina se encuentra en la segunda fase del proyecto que consiste en la conexión de los usuarios a Internet mediante conexiones de banda ancha.

La población en el área geográfica de la mancomunidadasciende a 3.403 habitantes. En la actualidad tienen acceso a la Banda Ancha unos 110 usuarios de los cuales, más del 80 por ciento corresponden a conexiones procedentes del programa de lajunta de Andalucía Hogar Digital.