30 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Granada.-Innova.-Zubeldia anima a los granadinos a 'subir' contenidos sobre las tradiciones de la provincia en 'Wikanda'

GRANADA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Innovación de la Junta de Andalucía en Granada, Alejandro Zubeldia, animó hoy a los granadinos a 'subir' contenidos sobre las tradiciones y el folclore de la provincia a 'Wikanda' (www.wikanda.es), la primera wikipedia social de contenidos multimedia andaluces.

Según explicó a Europa Press el delegado, los ciudadanos podrán incorporar sus conocimientos a 'Wikanda' a través de los centros Guadalinfo y los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), con el objetivo de "poner en valor" la cultura granadina en particular y la andaluza en general.

Este proyecto, surgido como una propuesta de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para poner a disposición de la ciudadanía herramientas de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces, está basado en software libre y abierto a la participación de todos los ciudadanos.

'Wikanda', que fue presentada el pasado 15 de noviembre, nació con una recopilación inicial de 10.000 artículos, extraídos fundamentalmente de wikipedia y de la labor realizada por los editores de la Cordobapedia y Sevillapedia, dos proyectos referentes en la generación de contenidos que han inspirado a esta enciclopedia.

Conceptualmente, el proyecto se ha planteado con una estructura intuitiva ordenada, por un lado, en ocho 'wikis' (o sitios web) provinciales y, por otro, en un sitio web de carácter regional en el que se publicarán aquellos contenidos que la comunidad 'wikandista' considere de naturaleza transversal para toda Andalucía, como por ejemplo la bandera, el aceite de oliva o el flamenco.

La principal cualidad de este proyecto se halla en su carácter a la vez regional y local. Así, 'Wikanda' ofrecerá la posibilidad de incorporar contenidos basados en la propia experiencia de los ciudadanos sobre fiestas locales, tradiciones, nombres de calles o personajes populares a través de las denominadas 'pedias locales'.