Huelva.-Innova.- El 99% de los municipios desarrolla planes de optimización energética para reducir consumo

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:11

HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el desarrollo de los Planes de Optimización Energética (POE) en 639 municipios andaluces, 78 de ellos en Huelva, que supone el 99 por ciento de la provincia, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la reducción del gasto en los ayuntamientos.

Según explicó la Junta en un comunicado, estos planes que "en algunos casos ya se han realizado y en otros se están desarrollando han supuesto una inversión superior a los nueve millones de euros, contando con un incentivo de Innovación de 4,4 millones, un 50 por ciento de la inversión total".

Respecto a la provincia onubense 78 municipios disponen de un Plan de Optimización Energética, lo que significa, según la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, que la mayoría de los ayuntamientos "son conscientes de la importancia de desarrollar prácticas de ahorro energético en sus administraciones locales, no sólo por la reducción del gasto que conlleva, sino por el ejemplo que dan con este tipo de prácticas a los ciudadanos para poder combatir entre todos los efectos del cambio climático".

Asimismo, De Paz destacó que con la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética para el alumbrado público y semáforos, entre otras, los ayuntamientos "pueden ahorrar más de un 20 por ciento en el gasto anual por hora y habitante en consumo de energía".

En el resto de provincias andaluzas, un total de 105 municipios de Sevilla cuentan con un POE, 148 de Granada, 99 de Málaga, 83 de Jaén, 71 de Córdoba, 39 de Cádiz y 16 de Almería. Con la aplicación de las medidas propuestas en las auditorias, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios a un gasto de 128,4 kilovatios por hora y habitante.

Por su parte, los POE están basados en cuatro pilares básicos que son la reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos en materia de energía y la modernización de las instalaciones, con lo que se conseguiría "un ahorro de energía total equivalente al consumo de 49.700 viviendas y un ahorro de más de 22 millones de euros anuales".