Huelva.-Innova.- Centro de Agroindustria prepara un proyecto para que Europa declare la fresa 'Alimento saludable'

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 19:13

HUELVA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), integrado en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está trabajando en un proyecto para lograr que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) declare la fresa onubense 'alimento saludable'.

El objetivo de esta actuación es que las propiedades nutricionales de la fresa y otros frutos rojos (berries) "puedan ser explotadas en el etiquetado y la publicidad como nuevos argumentos de venta, habida cuenta del interés cada día más manifiesto del consumidor por los alimentos saludables", según explicó la Junta en un comunicado.

Según los estudios de Adesva, la fresa y el resto de berries, poseen propiedades muy valoradas por el consumidor actual, como su alto contenido en fibra, polifenoles y ácidos grasos omega-3. Además, 100 gramos de fresas (cinco fresones medianos) contienen el 60 por ciento de la vitamina C diaria recomendada, que protege contra diversos tipos de cáncer y funciona como antioxidante frente al colesterol, y tan solo 35 calorías, por lo que resultan muy adecuadas para dietas hipocalóricas y, en general, para evitar el sobrepeso. Por otra parte, es la única fruta, junto con la uva y la cereza, que contiene ácido elágico, un compuesto que inhibe la acción de los carcinógenos, evitando la transformación de las células benignas en malignas.

Todos estos datos, además de otros muchos procedentes de multitud de estudios científicos realizados a escala internacional sobre la fresa y su caracterización fisicoquímica, serán recogidos por Adesva en un completo dossier al que se añadirán análisis de nuevos informes hasta ahora inéditos.

Esta rigurosa documentación servirá para que la Administración pública competente pueda iniciar el procedimiento de solicitud de autorización de alegación sobre las propiedades saludables de fresa, frambuesa y arándano producidos en la provincia a la EFSA. Sólo así, el sector fresero, a través de Freshuelva, "podrá explotar comercialmente sus resultados utilizando en sus envases los beneficios nutricionales de fresas y berries".

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, consideró que este proyecto "es un paso más en la mejora de la comercialización de la fresa, especialmente en el mercado del centro y del norte de Europa, donde el consumidor está muy sensibilizado con la seguridad alimentaria y con las propiedades beneficiosas que la fruta y la verdura tienen para la salud". Por ello, calificó de "acierto" la iniciativa que está llevando a cabo el CIT Adesva para poner en valor las propiedades nutricionales de la fresa.

La EFSA es el organismo evaluador de las bases científicas sobre las que se sustentan las alegaciones y se establecen los perfiles nutricionales de los alimentos. En el caso de España estas alegaciones se solicitan a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), responsable de la aplicación coordinada del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos, en colaboración con las comunidades autónomas.

Según el coordinador de Adesva, José Bourre, "esta línea de trabajo responde a la creciente preocupación de los consumidores por el binomio alimentación-salud, una realidad a la que la industria alimentaria da respuesta gracias a los avances tecnológicos y al acceso a los nuevos conocimientos científicos".

En esta línea de enmarca este proyecto de Adesva, que pretende utilizar estas características nutricionales en la estrategia de venta del sector fresero de Huelva," uno de los más desarrollados en los últimos 30 años, que ha convertido a la provincia en la segunda región productora de fresa del mundo". Actualmente, Huelva aporta el nueve por ciento de la producción mundial y el 25 por ciento de la Unión Europea y se sitúa a escala internacional como el segundo polo de producción, tecnología e investigación en este sector, detrás de California.

Con este proyecto, el Centro Tecnológico quiere facilitar el proceso de transferencia de resultados de I+D al tejido empresarial onubense para su puesta en valor, además de elevar la competitividad del sector e intensificar la presencia de los productos de Huelva en los mercados europeos. Asimismo, pretende aumentar el margen de beneficios de la fresa, posicionándola como un producto de alto valor añadido.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), es un Centro Tecnológico ubicado en Lepe (Huelva) que desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva.