Huelva.- Innova.- EL CIT de la Agroindustria trabaja en 24 proyectos de innovación con una inversión de 25 millones

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 20:11

HUELVA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, visitó hoy las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) de la Agroindustria Onubense (Adesva), situado en Lepe (Huelva), que trabaja ya en el desarrollo de 24 proyectos empresariales de innovación desde que se pusiera en marcha hace un año, contando con una inversión de inversión de casi 25 millones de euros.

Según explicó la Junta en una nota, durante la visita, Vallejo conoció algunos de los principales proyectos de I+D que desarrolla el centro, que en algunos casos están siendo desarrollados por Adesva para satisfacer demandas del sector y, en otros, han surgido de la iniciativa de Adesva o de varias empresas que cuentan con el asesoramiento del centro.

Entre los proyectos en los que trabaja el CIT destacan el diseño de plásticos de ingeniería, degradables para acolchado y de filtro solar para cubierta en invernaderos, el desarrollo de la polinización de la fresa y la frambuesa mediante el uso de abejorros, investigación de aplicaciones cosméticas y farmacéuticas de la fresa o el estudio del uso de residuos de la piel de la naranja como combustible. Asimismo, para Freshuelva ha realizado un proyecto que promueve la venta de berries poniendo en valor los aspectos nutricionales de la fresa.

Adesva colabora en el desarrollo de proyectos empresariales de investigación de cultivos sin suelo --hidropónico--, potencial de alimentos de cuarta y quinta gama, que se comercializan lavados y cortados o a los que se aplica tratamientos de calor, o el diseño de alfombrillas de césped para campos de golf con mayor resistencia y menor consumo de agua que las que se utilizan actualmente.

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo incrementar la competitividad y promover el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio dentro del sector agroindustrial andaluz. Para ello, Adesva centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.

Adesva desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de la provincia onubense.

Para alcanzar estos objetivos, presta a las empresas servicios de asesoramiento tecnológico y gestión de proyectos de I+D+I, seguimiento de la tramitación de incentivos, aproximación de la oferta y demanda tecnológica, fomento de la cooperación empresarial para el desarrollo conjunto de proyectos e impulso al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, como Agrobot; además de incrementar la oferta tecnológica global del sector.

El centro comenzó a funcionar en octubre de 2007 y cuenta ya con un total de 32 asociados y 15 empleados, entre ellos importantes empresas del sector como J. García Carrión, la multinacional SGS, Grufesa, Hudisa o Río Tinto Fruit. Además, actualmente están alojadas en el Centro cinco empresas, Alquimia, Verdtech, Tegnos, Agrogal y Agrobot.

Adesva está elaborando un Plan Estratégico para mejorar el posicionamiento de las empresas que suministran productos a los agricultores onubenses, de hecho, la industria auxiliar vinculada a la producción agrícola cuenta en Huelva con unas 140 empresas, que aportan un volumen de negocio de 450 millones de euros anuales y mantienen 1.870 empleos directos.