Huelva.- Innova.- El CIT de Lepe elaborará durante 2008 un plan estratégico del sector agroindustrial andaluz

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:36

HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y ubicado en Lepe, elaborará este año un plan estratégico del sector agroindustrial andaluz.

Según informó la Junta en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa radica en obtener datos actualizados del sector agroindustrial andaluz, ya que los últimos disponibles datan de 2004. Además, se pretende que la radiografía que dibuje este análisis del sector permita desarrollar una estrategia de futuro de esta actividad industrial en Andalucía.

Para elaborar este plan, que tiene un presupuesto de 180.000 euros, el Centro Tecnológico mantiene contactos con el sector empresarial, con la Universidad de Huelva y con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). El CIT que gestiona Adesva espera obtener el primer análisis de datos del sector para mediados de este año.

Una vez que se cumpla esta fase inicial, la comisión que trabajará en el proyecto propondrá una serie de líneas estratégicas de desarrollo que permitan al sector incrementar su competitividad en los próximos ejercicios.

El CIT de la Agroindustria Onubense desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva. Para ello, Adesva centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.

Actualmente, el centro ofrece a las empresas servicios de asesoramiento tecnológico y de gestión de proyectos de I+D+i, seguimiento de la tramitación de incentivos, aproximación de la oferta y demanda tecnológica, fomento de la cooperación empresarial para el desarrollo conjunto de proyectos e impulso al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, además de intentar incrementar la oferta tecnológica global del sector.