Huelva.- Innova.- Innovación establece varias medidas destinadas a favorecer el crecimiento de la actividad empresarial

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 16:48

HUELVA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, María José Rodríguez, ha valorado positivamente el paquete de medidas que ha aprobado recientemente la Administración andaluza para respaldar y mejorar la actividad empresarial. La delegada ha declarado que con estas iniciativas, la Junta pretende facilitar a las pequeñas y medianas empresas: el acceso a la financiación, la ubicación en espacios productivos y el proceso de modernización tecnológica.

La primera de estas medidas, según ha explicado la delegada en un comunicado, pasa por la puesta en marcha de un programa "que promoverá la construcción de naves industriales de promoción pública o privada a precio tasado, así como ayudas directas para las pymes que adquieran dichas naves".

Según ha indicado la delegada, para la construcción de estas naves, los ayuntamientos pondrán a disposición de los promotores suelo de sus espacios industriales y parques empresariales cuyos módulos de superficie estén entre 150 y 500 metros cuadrados, siendo el precio final del suelo que adquiera la pyme no superior a 440 euros el metro cuadrado.

En opinión de María José Rodríguez, "esta iniciativa va a tener una repercusión significativa porque son muchos los ayuntamientos de la provincia que están en proceso de dotar a sus municipios de nuevos espacios productivos para emprendedores locales y foráneos que complementamos con éste y otros programas desde la Consejería".

De esta forma y a través de este programa, "los municipios podrán ocupar suelo industrial en sus parques empresariales y espacios industriales disponibles, los constructores podrán realizar promociones de bajo riesgo, y las pymes podrán adquirir una nave industrial a precio razonable y con unas prestaciones adecuadas en su propio entorno", subrayó.

Además, la delegada informó de que la Junta ha creado dos líneas de apoyo a micropymes y a pequeñas empresas, dotadas con un total de 45 millones de euros. La primera de estas líneas consiste en un fondo de garantía de 15 millones de euros destinado a otorgar avales que permitan la concesión de microcréditos por parte de entidades financieras a proyectos desarrollados por microempresas (menos de diez trabajadores y con una facturación inferior a dos millones de euros).

La segunda de las líneas de apoyo aprobadas es un fondo de ayudas reembolsables destinado a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas (de menos de 250 trabajadores). Este fondo, dotado con 30 millones de euros, concederá incentivos a largo plazo con garantías específicas adicionales para la financiación de proyectos de inversión y proyectos de I+D+i.

Por último, la Administración andaluza va a ampliar el programa Novapyme de apoyo a la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de incrementar el número de empresas diagnosticadas, para lo cual se va a destinar una partida de 2,8 millones de euros. Esta ampliación de Novapyme --comentó la delegada-- se explica por el éxito y la buena acogida que está teniendo el programa, pionero en España, entre las empresas, que están experimentando un cambio cultural muy importante con la incorporación de las TIC a sus negocios. Sólo en Huelva, más de 1.000 empresas se han beneficiado de la iniciativa.