Huelva.- Innova.- La Junta apoya en la provincia 12 proyectos de transferencia tecnológica, en el marco de Transfer

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 12:24

HUELVA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 proyectos de transferencia de tecnología en los que participan entidades y empresas de la provincia de Huelva han sido aprobados en el marco del programa Transfer, puesto en marcha por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CIT Andalucía).

En conjunto, las iniciativas de la provincia de Huelva respaldadas por el Transfer representan el seis por ciento del total de los proyectos aprobados en Andalucía en la convocatoria 2008 de este programa, según explicaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta en Huelva.

Así, cabe destacar que los proyectos aprobados están respaldados por asociados y entidades participantes de RETA y, en concreto, las iniciativas aprobadas han sido presentadas por grupos de investigación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la Universidad de Huelva, un total de nueve proyectos aprobados; y por la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (Adesva), con tres iniciativas aprobadas.

La delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, manifestó que la transferencia de conocimiento desde los centros tecnológicos promovidos por la Consejería de Innovación a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) "debe repercutir en una mejora de la competitividad de las mismas mediante la incorporación de nuevos procesos y productos que les permitan innovar y diversificar sus producciones".

En total, el programa Transfer 2008 ha impulsado en Andalucía la firma de 211 contratos de transferencia de tecnología, de los que 22 son compartidos, es decir, se desarrollan entre varias entidades. El resultado final es que unas 180 empresas de distintos lugares de España y una veintena de firmas con sede en países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudáfrica, Brasil o Venezuela, incorporarán desarrollos tecnológicos andaluces para mejorar su competitividad en el mercado.

Esta convocatoria del programa ha tenido un presupuesto de 600.000 euros, que se han destinado a respaldar los proyectos presentados por aquellas entidades que han ejercido como nexo entre productores y demandantes de tecnología.

El objetivo final de esta iniciativa es dinamizar las relaciones entre productores y demandantes de tecnología, promoviendo el intercambio de las tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación y otras instituciones hacia las empresas, facilitando la transferencia tecnológica y acortando los tiempos, para que ésta se pueda llevar a cabo de una forma ágil y eficaz.

Del conjunto de proyectos aprobados, un total de 193 (el 91 por ciento) están respaldados por asociados RETA de las diferentes provincias andaluzas y, entre ellos, cabe destacar el elevado número de iniciativas aprobadas --un total de 114, lo que representa el 54 por ciento del global-- que están apoyadas por las OTRI de las universidades andaluzas que son miembros de RETA.

En la actual convocatoria se han prestando 586 proyectos (148 más que en la anterior edición, en la que se presentaron 438 iniciativas), avalados por diferentes entidades, entre las que se encuentran parques tecnológicos, centros tecnológicos, OTRI de universidades andaluzas y diversas asociaciones, entre otros. De ellos, se han seleccionado los 211 mejores y que más se ajustan a los objetivos del programa.