Huelva.- Innova.- La Junta incentiva con un millón la implantación de nuevas tecnologías en las administraciones locales

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 15:38

HUELVA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía incentivará con 1,06 millones de euros la implantación y el uso de las nuevas tecnologías entre las administraciones locales de la provincia onubense tras la aprobación, publicada en el BOJA, de un total de 18 proyectos durante la primera convocatoria de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y la Modernización de las Administraciones Locales.

Según la resolución del BOJA, a la que ha tenido acceso Europa Press, se conceden incentivos al Ayuntamiento de Almonte por valor de 123.022 euros para la innovación en prestación de servicios públicos, mientras que el Ayuntamiento de Almonaster la Real recibe 16.820 euros y la Mancomunidad Cuenca Minera un total de 102.102 euros.

Por su parte, la Diputación de Huelva recibe un incentivo de 298.584 euros y el Ayuntamiento de Gibraleón, 5.939 euros; mientras que los ayuntamientos de Puerto Real, Cumbres de Enmedio, Jabugo, Encinasola y Castaño del Robledo serán incentivados con 8.975 euros cada uno.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lepe recibirá 30.551 euros; el Consistorio de Chucena, 9.549 euros y el Ayuntamiento de Higuera de la Sierra, un total de 5.760 euros; mientras que la Mancomunidad del Andévalo Minero recibirá el mayor incentivo, con 418.823 euros.

Hay que señalar que la convocatoria de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y la Modernización de las Administraciones Locales correspondiente a 2007 arrancó el pasado 15 de enero y se prolongará por espacio de 30 días naturales.

La Orden de Incentivos a Proyectos de Modernización de Administraciones Locales está destinada a potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las diputaciones provinciales, ayuntamientos y mancomunidades de Andalucía, para mejorar y agilizar sus relaciones con los ciudadanos.

Este programa pretende potenciar el uso de las TIC en aquellos servicios públicos que prestan las administraciones en los que existe una mayor interacción con el ciudadano. De esta forma, se quiere reforzar la calidad de los servicios prestados y unificar recursos comunes reduciendo los costes de inversión.

El presupuesto del programa asciende a diez millones de euros, con los que se subvencionará hasta un 85 por ciento del coste de los proyectos presentados por las corporaciones locales y que finalmente sean seleccionados.

Para agilizar la gestión de esta nueva Orden, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa actuará como ventanilla única en el proceso de presentación, tramitación y justificación de las solicitudes de incentivos, que se realiza exclusivamente por medios electrónicos a través de la página web de la Consejería, desde el pasado 1 de junio.

TRES TIPOS DE PROYECTOS

El programa incentivará tres tipos de proyectos; por un lado, se han establecido dos líneas de apoyo a los procesos de modernización y a los de innovación en la prestación de servicios públicos. En estos dos ejes tendrán cabida proyectos de desarrollo e implantación de servicios al ciudadano y de gestión interna, así como proyectos de producción de contenidos digitales o la adaptación y mejora de los servicios on-line.

En un tercer eje, se incentivarán los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito local, entre los que incluirán iniciativas encaminadas a la generación de nuevos conocimientos, aquellos que planteen nuevas aplicaciones de conocimientos ya existentes o la realización de estudios y consultorías relacionadas con la innovación de sus procesos de interoperabilidad entre administraciones y relacionados con el ciudadano.

La nueva Orden también pretende fomentar el uso del software libre en el entorno de la administración local, por lo que se valorará de manera específica todos aquellos proyectos que contemplen el desarrollo de software no propietario.

Se pretende así optimizar los recursos públicos, evitando que se den casos de duplicidad en los que varios ayuntamientos inviertan tiempo y dinero en el desarrollo de una misma aplicación o en la búsqueda de soluciones tecnológicas que ya han sido desarrolladas por otros organismos públicos.

En la selección de los proyectos se valorará especialmente aquellas iniciativas que se presenten en cooperación entre varias entidades locales, de forma que el beneficio de los nuevos servicios redunde en el mayor número posible de ciudadanos.