Huelva.-Innova.-Orden de Incentivos Ciudadanía Digital benefició a 91 proyectos con 1,1 millones en dos convocatorias

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 19:46

HUELVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Orden de Incentivos Ciudadanía Digital, puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, impulsó en las dos primeras convocatorias 91 proyectos en la provincia de Huelva, que se beneficiaron de un montante total superior a 1,1 millones de euros.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto ahora la tercera convocatoria de esta Orden de Incentivos, dotada con 9,12 millones de euros para impulsar proyectos que incorporen nuevas tecnologías en asociaciones y colectivos ciudadanos de Andalucía. De esta cantidad, en torno a un 30 por ciento procede de créditos correspondientes al Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según explicó la Junta en un comunicado.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuela de Paz, destacó el objetivo que persigue esta orden de incentivos afirmando que "desde la Consejería estamos dispuestos a acabar con la brecha digital para evitar las desigualdades que el acceso a las TIC pueda crear en determinados segmentos de la población con más dificultades para acercarse a las mismas".

En este sentido, De Paz se dirigió a las asociaciones y colectivos ciudadanos de la provincia para que se beneficien de los incentivos de esta orden en su tercera convocatoria, indicando que "las asociaciones, por su cercanía a los colectivos que forman parte de ellas, pueden jugar un papel determinante en la alfabetización digital de personas que hasta ahora no han tenido posibilidades de acceder a la sociedad de la información".

Las entidades asociativas que hayan recibido un incentivo en 2007 no podrán presentar proyectos en esta edición, aunque sí pueden hacerlo aquellas que hayan puesto en marcha proyectos incentivados en 2006 y quieran mejorar estas iniciativas a través de la línea para proyectos TIC avanzados.

Todas las entidades inscritas en los registros de asociaciones y fundaciones de Andalucía, independientemente de la fecha de inscripción y del número de asociado, incluidas las de ámbito estatal con sede en Andalucía, pueden acceder a estos incentivos.

La convocatoria prevé dos líneas de ayudas, una para proyectos de incorporación de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y otra para proyectos de innovación asociativa. La primera línea tiene como objetivo incorporar la Sociedad de la Información y del Conocimiento a las entidades con escaso nivel tecnológico, a través de iniciativas como el desarrollo de páginas web corporativas, intranets y adquisición de equipamiento informático básico, entre otros. El incentivo alcanza una cuantía máxima de 15.000 euros.

La segunda línea incentivará proyectos de mayor envergadura presentados por entidades que ya tienen cierto nivel tecnológico y este apartado contempla iniciativas que permitan ofrecer mejores servicios a los asociados gracias a la incorporación de tecnologías de la información, desarrollo e implantación de software avanzado. La cuantía máxima de esta ayuda será de 30.000 euros.

Las solicitudes que se presenten a esta segunda línea sólo podrán ser tramitadas a través de internet, haciendo uso del certificado digital, ya que están destinadas a entidades asociativas que están familiarizadas con el uso de las TIC.

La orden contempla como conceptos incentivables la adquisición de equipamiento informático y/o de telecomunicaciones; el diseño y puesta en marcha de aplicaciones, sistemas de información o contenidos digitales; la conexión a internet, el hospedaje de contenidos o el registro de dominios en la web; la contratación de un servicio externo para el diagnóstico, análisis o estudio que sea necesario para el proyecto.

Además, recoge la promoción y difusión de actividades de los proyectos; la contratación o remuneración del personal de la entidad dedicado específicamente al proyecto; la adecuación de locales y oficinas para cubrir necesidades de telecomunicaciones; o la contratación de los seguros de los voluntarios asignados al proyecto durante su actividad en el mismo, entre otros.

El plazo para presentar proyectos a la nueva Orden de Incentivos Ciudadanía Digital estará abierto hasta el próximo 4 de septiembre. La presentación de solicitudes puede realizarse a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa, o bien de manera presencial en las Oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las delegaciones provinciales de Innovación en el caso de proyectos que correspondan a la primera línea de ayudas.

Los proyectos presentados a la Orden de Incentivos Ciudadanía Digital deben estar basados en software libre y los contenidos no pueden estar sujetos a licencias privativas ni copyright. Además, el proyecto incentivado deberá tener como mínimo 12 meses de duración.