Huelva.-Innova.- El origen de la corteza continental centra los estudios de un grupo de científicos de la Onubense

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 20:15

HUELVA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva, liderado por Carlos Fernández, trabaja en un proyecto coordinado del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene como objetivo principal analizar los procesos tanto físicos como químicos por los que se forman los granitos que principalmente componen la corteza continental.

"Se trata de un estudio de los procesos de reciclaje cortical implicados en la generación de las rocas que caracterizan la corteza continental y los procesos de reactivación del manto que se asocian a los de reciclaje de la corteza", afirmó Carlos Fernández. Actualmente, la génesis y evolución en el tiempo de las rocas ígneas de tipo granítico, principalmente las granodioritas, que constituyen gran parte de las masas continentales, resulta un enigma. El origen de la corteza continental es aún desconocido a diferencia de lo que ocurre con la oceánica, según indicó la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en una nota.

Los resultados que se obtengan de este proyecto, titulado 'Estudio geoquímico, tectónico y experimental de los procesos de reciclaje cortical e interacción manto-corteza', representarán un avance en la comprensión de los mecanismos de evolución de la corteza continental. Además, podrán aportar ideas, entre otros aspectos, sobre el origen de algunos tipos de yacimientos minerales.

Debido a la exclusividad de los procesos ligados a la formación de la corteza continental y de las rocas que la caracterizan, la comprensión de estos procesos puede tener implicaciones en la Geología Planetaria.

El estudio de los granitos, por tanto, "permitirá avanzar en el análisis comparativo de los planetas y contribuirá a una mejora de los conocimientos del sistema solar", asegura Carlos Fernández.

Este estudio está dirigido por el profesor Antonio Castro Dorado y cuenta con la colaboración del Departamento de Petrología y Geoquímica de la Onubense y de las universidades de Salamanca, Oviedo, Évora y Pablo de Olavide. Su carácter multidisciplinar está justificado, ya que se pretende conjugar aspectos petrológicos y experimentales con aspectos reológicos y estructurales.

Cada equipo de científicos que integra esta investigación desarrolla una metodología diferente y posee una serie de objetivos específicos, pero una misma finalidad. En definitiva, los expertos pretenden contribuir al conocimiento de los procesos que intervienen en la formación de las granodioritas, con el fin de aproximarse al origen de la corteza continental.