24 de mayo de 2019
9 de agosto de 2008

Huelva.-Innova.- La provincia cuenta con tres parques eólicos en funcionamiento y diez proyectos autorizados

HUELVA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

En la provincia de Huelva existen en funcionamiento tres parques eólicos ubicados en la comarca del Andévalo, con una potencia instalada total de 44 MW (megavatios). Se trata de los parques de El Granado, con una potencia de 14,45 MW; El Sardón, también en El Granado, con 25,55 MW y el parque de Tharsis en Alosno, con 4 MW.

A estas instalaciones se sumarán las correspondientes a los diez proyectos que ya están aprobados en El Almendro, Ayamonte, Puebla de Guzmán, Alosno y San Silvestre de Guzmán, que suman una potencia total superior a 380 MW, lo que multiplicaría por ocho la potencia de los parques actuales.

De los nuevos, tres de ellos están en los primeros inicios de la fase de construcción, en concreto El Saucito en Alosno, con 30,2 MW de potencia; Valdefuentes en El Almendro, con 28 MW y La Tallisca, también en esta última localidad, con una potencia de 40 MW, según explicó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, manifestó que en el Andévalo "se dan las condiciones atmosféricas adecuadas para que el viento pueda ser aprovechado como recurso energético como demuestra la proliferación de proyectos en esta zona".

Además, destacó la apuesta de la Consejería del ramo por convertir a la comunidad en "referencia europea" del desarrollo de las energías renovables a través del aprovechamiento de "nuestro excepcional potencial en este tipo de energías, como la eólica", desde una triple perspectiva ambiental, económica y tecnológica. En este contexto, recordó la puesta en marcha del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), un programa orientado a la creación de un modelo energético que dé respuesta a las necesidades de abastecimiento de energía de la sociedad sin generar desequilibrios ambientales, económicos y sociales.

Andalucía cuenta con 29 parques eólicos en construcción y 75 que ya están en funcionamiento, por lo que la comunidad acogerá a final de este año más de un centenar de instalaciones de este tipo, que generarán 2.200 MW de potencia eólica instalada. Actualmente, en Andalucía existen 75 parques eólicos, que producen 1.493,9 MW de potencia eólica instalada. La mayor parte de estos parques (47), se ubican en la provincia de Cádiz y el resto en las de Granada (10), Almería (nueve), Málaga (cuatro), Huelva (tres), Jaén (uno) y Sevilla (uno).

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 1,19 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 490.000 vehículos.

En cuanto a las nuevas instalaciones del resto de Andalucía que se encuentran en construcción, los 29 parques eólicos equivalen a 727 MW, que entrarán en funcionamiento entre el último trimestre de este año y principios de 2009. Una vez puestos en marcha, la potencia instalada en Andalucía podría superar los 2.200 MW eólicos. Estas nuevas instalaciones se localizan en las provincias de Cádiz (nueve), Almería (ocho), Málaga (ocho), Granada (tres) y Sevilla (uno).

La Agencia Andaluza de la Energía estima que las instalaciones en construcción generan una actividad que ofrece empleo para unas 5.500 personas durante alrededor de seis meses.

Andalucía ocupa un lugar relevante a nivel nacional en el ranking de potencia eólica, al situarse como quinta comunidad autónoma española en potencia instalada. Durante el año 2007, la región andaluza incrementó un 112 por ciento su potencia instalada con respecto al año anterior, mientras que en el mismo periodo el crecimiento medio en España fue inferior al 15 por ciento.

Gracias al esfuerzo realizado desde todos los sectores implicados, fundamentalmente promotores y administración, Andalucía ha multiplicado por cuatro la potencia eólica instalada en los últimos dos años, una tendencia que continúa en 2008.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa está impulsando también la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER), actualmente en desarrollo, que se ubicará en Almería y que tendrá como uno de sus pilares básicos un Centro de Investigación en Tecnología Eólica. Este centro tendrá su sede en el entorno del Campo de Gibraltar y se encargará de desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas en esta materia.