18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 22 de marzo de 2009

    Huelva.- Innova.- Un total de 32 onubenses adquiere un vehículo híbrido desde 2005, un 7% de los de toda Andalucía

    HUELVA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 32 onubenses ha adquirido un vehículo híbrido desde 2005, un siete por ciento de los existentes en toda Andalucía, con la ayuda de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, de la que han recibido 3.000 euros de incentivo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que aporta hasta un 50 por ciento del sobrecoste que supone la adquisición de un vehículo híbrido frente al convencional.

    Así lo explicó a Europa Press la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, quien aseguró que los vehículos híbridos "consumen hasta un 40 por ciento menos de combustible que los convencionales, además de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático". Estos automóviles son silenciosos, más respetuosos con el medio ambiente comparados con un vehículo tradicional y cuando más ahorran es en un atasco.

    Desde 2005 y hasta la fecha, 459 andaluces han adquirido uno de estos vehículos y han recibido incentivo de la Consejería de Innovación. Por provincias, los incentivos resueltos han sido: Sevilla 131, Granada 101, Málaga 77, Cádiz 64, Huelva 32, Córdoba 27, Almería 15 vehículos y Jaén 12.

    El vehículo híbrido tiene dos motores que se complementan entre sí: uno térmico, de gasolina, y otro eléctrico, que es el que se utiliza para arrancar el motor y circular por ciudad. Precisamente, la eficiencia de este tipo de tecnología se optimiza en recorridos urbanos porque el motor del vehículo híbrido se detiene en los semáforos y aprovecha las frenadas y los descensos para recargar su batería, y en un atasco, acelerando y desacelerando, --momento en el que los vehículos convencionales consumen más carburante--, el híbrido utiliza su motor eléctrico.

    En una población con 750.000 coches, si sólo el diez por ciento fuera híbrido se ahorrarían 30,4 millones de litros de combustible y se dejarían de emitir a la atmósfera 74.000 toneladas de CO2, casi como si retiráramos de la circulación más de 30.200 vehículos.

    Para acceder a este incentivo es necesario acudir al concesionario y será el propio comerciante, mediante tramitación telemática, el que presente la solicitud por parte del ciudadano a la orden de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

    El 56 por ciento de los vehículos híbridos que se vendieron en Andalucía durante los años 2006 y 2007 recibieron incentivo de la Consejería de Innovación. Así, la comunidad ha sido la región española que más ayudas ha ofrecido para implantar este tipo de tecnología más limpia.