22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 21 de febrero de 2010

    Innova.- Unos 40.000 andaluces cambian sus electrodomésticos por otros más eficientes con los incentivos de Innovación

    SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 37.322 andaluces han cambiado ya sus electrodomésticos usados por otros más eficientes en tan sólo un mes, dentro de la cuarta edición del Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, que ha otorgado un incentivo de 3,31 millones de euros.

    Según la información recogida por Europa Press, el electrodoméstico más solicitado, al igual que en las ediciones anteriores, fue la lavadora, con 20.587 solicitudes. A continuación, se situó el frigorífico, con 6.442 y el lavavajillas con 6.017 peticiones.

    En este sentido, el congelador con 1.092 solicitudes y el aire acondicionado, con 838, son los electrodomésticos menos requeridos hasta el momento. Además, el horno, como novedad de esta cuarta edición, fue solicitado por 2.346 andaluces.

    Por provincias, Sevilla fue donde más solicitudes se presentaron con 9.246; seguida de Málaga, con 6.244 solicitudes; Cádiz, con 5.722; Córdoba, con 4.889; Granada, con 4.135 solicitudes; Jaén, con 3.029; Huelva, con 2.156; y Almería, con 1.901.

    En este marco, el número de comercios adheridos al plan actualmente asciende a 1.389 establecimientos distribuidos por las diferentes provincias andaluzas, siendo Sevilla, Málaga y Córdoba las provincias que más instalaciones concentran, con 325, 217 y 198, respectivamente. A éstas, les sigue Jaén, con 177 establecimientos; Cádiz, con 143; Granada, con 141; Almería, con 107; y Huelva, con 81 comercios.

    Estos comercios se identifican adecuadamente con los distintivos facilitados por la Junta de Andalucía. En esta edición, el plazo para la adhesión de nuevos establecimientos al plan permanecerá abierto hasta la finalización del programa.

    SOLICITUD DE LA AYUDA

    Para beneficiarse del plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

    La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su web ('www.agenciaandaluzadelaenergia.es') y en la página 'www.andaluciapuede.es', un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos. Igualmente, existe un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000, en el caso de que existieran dudas sobre el desarrollo del plan y sus incentivos.

    Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento 'Renove' en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.