Innova.- Unos 50 niños de entre 12 y 14 años participan en el programa 'Estalmat', para potenciar el talento matemático

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 19:55

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de niños de entre 12 y 14 años participan en la tercera edición del programa 'Estalmat' en Andalucía, con el objetivo de potenciar el talento matemático y preparar "desde épocas tempranas" buenos profesionales para el ámbito de la ciencia y la investigación.

En una nota, Andalucía Investiga indicó que estos 50 menores se desplazan tres sábados de cada mes a Sevilla o Granada para aprender más sobre las matemáticas, dentro del proyecto 'Estalmat', impulsado por la Real Academia de Ciencias de Madrid y por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Además, el programa cuenta con el apoyo de la Fundación Vodafone, la Obra Social de Cajasol, las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este programa de fomento del nivel matemático arrancó en Andalucía en el año 2006 y actualmente se encuentra en su tercera convocatoria. Se desarrolla en dos sedes, la de Andalucía occidental en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, y la de Andalucía oriental en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

En cada sede se acoge a 25 estudiantes de las cuatro provincias orientales y occidentales, donde los alumnos reciben clases de diferentes ramas de las matemáticas, desde cálculo a geometría, siendo clases abiertas y participativas en las que la matemática es "un juego y un reto". Se desarrolla durante dos años tras los cuales, aquellos alumnos que lo deseen podrán continuar un tercer año.

"Complementamos la capacidad matemática de los estudiantes, les proponemos problemas que vamos complicando poco a poco, de forma que entiendan y asuman diferentes métodos de resolución y vayan ampliando su capacidad matemática y de abstracción", señaló el catedrático de Álgebra en la Universidad de Granada, Pascual Jara.

Así, en primer lugar se lleva a cabo un proceso de selección basado en el desarrollo de una prueba escrita y en una entrevista personal. La primera prueba está orientada a identificar aquellos alumnos de entre 12 y 14 años que demuestren cierta genialidad u originalidad a la hora de resolver problemas.

Después, la entrevista, que se realiza con el alumno y su familia, se orienta a seleccionar a aquellos jóvenes matemáticos que se muestren realmente interesados en el programa y que permanezcan en él hasta el final. En la próxima convocatoria, las pruebas de selección tendrán lugar el 6 de junio de este año.

Se empieza a trabajar con los estudiantes en el mes de octubre, desarrollando las clases tres de cada cuatro semanas y se está con ellos hasta el mes de junio. Estos jóvenes matemáticos permanecerán durante dos años ampliando sus conocimientos y capacidades. Además, las clases presenciales se complementan con una plataforma web en la que los alumnos y profesores siguen en contacto para desarrollar dichos problemas, proponer soluciones y discutir sobre cada caso.

"Los alumnos muestran un gran interés en estas clases y disfrutan enormemente con cada nuevo problema y cuestión matemática que se les propone. Estamos muy contentos con el desarrollo del programa ya que aunque se destina principalmente a estos niños, sabemos que ellos en sus colegios e institutos trasladan parte de lo que aprenden a sus compañeros, ampliando la influencia del programa", indicó Jara.

Cada clase está orientada a estimular la imaginación y creatividad de los niños y niñas mediante el uso de ejercicios y prácticas novedosas. En un futuro, el objetivo es que estos mismos estudiantes, desarrollen la carrera universitaria que desarrollen, sigan en contacto con el mundo de la investigación, pues estarán preparados a conciencia para obtener en su trabajo importantes resultados.