Innova.- El 80% de los demandantes de empleo usan las nuevas tecnologías del SAE que invierte más de 20 millones

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 12:46

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, señaló hoy que el 80 por ciento de los demandantes de empleo andaluces se han visto beneficiados en el uso de las nuevas tecnologías del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), instrumentos en los que la Junta ha invertido más de 20,22 millones de euros.

En su comparecencia parlamentaria, Fernández señaló que estos nuevas tecnologías han permitido "no sólo mejorar la atención al ciudadano sino también dar un respuesta más rápida y ágil a las necesidades que plantea el mercado de trabajo".

En concreto, el consejero de Empleo afirmó que el SAE envió en 2008 más de 700.000 mensajes sms a móviles de desempleados con información útil para facilitarles la búsqueda de empleo.

El consejero detalló el desarrollo de este dispositivo de envío de mensajes a demandantes de empleo que así lo autorizaron, iniciado el pasado año, en el que enviaron 748.217 comunicaciones sobre aspectos de su interés como nuevas ofertas de trabajo; avisos del plazo de renovación de demanda o programas formativos o de políticas activas de empleo adecuados a sus perfiles.

Este sistema de comunicación también se ha puesto en marcha de cara a eventuales empleadores, a los que se les informa de la existencia de desempleados que se adecuan a los perfiles profesionales que buscan.

Fernández también informó que Empleo instaló el año pasado en las ocho provincias andaluzas una red de mil Puntos de Empleo, cajeros multimedia que mediante el sistema de reconocimiento de la huella digital del usuario, permiten renovar la demanda de empleo y realizar distintas gestiones como la consulta de nuevas ofertas de trabajo. El pasado año, el SAE difundió a través de los Puntos de Empleo más de 7.700 ofertas de trabajo que pudieron ser consultadas por los desempleados.

Estos mil cajeros permiten a los parados evitar desplazamientos innecesarios a la oficina más cercana del SAE y se ubican principalmente en lugares donde no existe sede, lo que reduce las molestias para la ciudadanía. "También son una buena herramienta para evitar colas de las oficinas en situaciones como la actual, en la que hay una mayor afluencia de usuarios que reclaman los servicios del SAE", recordó el consejero, por lo que han registrado ya 349.100 renovaciones de demanda de empleo.

El consejero destacó que junto a los Puntos de Empleo, la Consejería de Empleo facilita a los demandantes las gestiones por Internet a través de 175 puntos de autogestión existentes en las oficinas del SAE, al tiempo que ha puesto en marcha el Área Personal de Demandantes (APD), una nueva herramienta, pionera en España, que permite a los usuarios renovar su demanda de empleo desde su propia casa, a través de Internet. El pasado año, se ha registrado en el Área Personal para Demandantes 10.321 personas y se han realizado más de 12.900 renovaciones de la demanda de empleo.

La red del SAE está autorizada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para expedir certificados digitales que permiten el acceso a esta herramienta, con la que los demandantes pueden consultar de manera segura a su información personal y renovar la demanda de empleo en la fecha correspondiente a través de Internet.

El Plan de Modernización del SAE también incluye la instalación en Andalucía de 38 cabinas de currículum-vídeo, en las que el demandante podrá grabar un vídeo para aportar información personalizada a fin de destacar sus cualidades y profesionales.

PARO Y EPA

Asimismo, el consejero de Empleo analizó los últimos datos del paro y de la Encuesta de Población Activa comparando los datos andaluces con los nacionales, por lo que destacó que Andalucía registró un mayor incremento de población activa en el cuarto trimestre de 2008 respecto al nivel nacional.

En este sentido, apuntó que uno de cada dos nuevos activos en España corresponden a Andalucía y, sobre todo, a andaluzas siendo 60.200 de las 119.000 en España. "En el cuarto trimestre de 2008 del aumento registrado de la población activa, 58.600 son mujeres, lo que representa el 97 por ciento del ascenso total del número de activos en Andalucía".

En cuanto al número de parados, indicó que en nueve comunidades autónomas el decremento de ocupados fue más intenso que Andalucía. De igual manera, detalló que "el incremento del paro en la Comunidad ha sido menos intenso que el producido a nivel nacional, un 2,77 por ciento menos, algo que hace años no ocurría así".