Innova.- El 90 por ciento de los establecimientos turísticos de la costa andaluza disponen de internet

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:33

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de los establecimientos turísticos que se encuentran en la zona costa andaluza disponen de internet, un porcentaje que en los establecimientos de interior se reduce al 82 por ciento, según la Encuesta sobre la Situación Tecnológica de la Oferta Turística Andaluza (Estota).

Según indicó la Junta en una nota remitida a Europa Press, los establecimientos turísticos situados en el litoral de la comunidad autónoma andaluza "disponen de más herramientas informáticas y hacen mayor uso de las mismas en el ámbito comercial y promocional que los del interior", según las conclusiones de la Estota en el año 2005, elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Este estudio constata que son las agencias de viaje la tipología que muestra, respecto al conjunto de alojamientos, un mayor uso de herramientas informáticas, de forma que casi la totalidad de las agencias andaluzas (99,5 por ciento) dispone de internet y correo electrónico, y el 85 por ciento usa la transferencia electrónica de datos frente a un 53 por ciento de alojamientos.

En lo que se refiere a la oferta de alojamientos, existe un comportamiento dispar también en las tipologías, ya que son los hoteles y apartamentos los que más uso hacen de herramientas asociadas al comercio electrónico, muy por encima de casas rurales y pensiones.

SIETE ORDENADORES DE MEDIA

El número medio de ordenadores con acceso a internet es de siete por establecimiento, siendo el doble en el litoral que en el interior (10 frente a cinco) y superando nuevamente las agencias de viajes a los alojamientos en este aspecto (11 frente a cinco). Además, en las agencias el 97 por ciento del personal tiene acceso a la red, mientras que en los alojamientos el porcentaje es del 58 por ciento. El tipo de conexión más habitual es la línea ADSL (75 por ciento), seguida en importancia por la conexión telefónica vía Modem.

En el ámbito promocional, destaca el hecho de que el 78 por ciento de la oferta turística de alojamiento posee una página web propia, y que en este concepto no existen diferencias entre el interior y la costa, ni tampoco entre las agencias de viaje y el resto de establecimientos, aunque sí destacan las tipologías de casas rurales y hoteles, donde el 90 por ciento cuenta con esta herramienta.

Respecto a los servicios disponibles en la web, casi toda la oferta ofrece información general, promoción y publicidad corporativa. El 80 por ciento utiliza la red para presentar sus productos y catálogos, y algo más de la mitad comercializan y distribuyen sus productos a través de esta vía.

COMERCIO ELECTRONICO

El 44,5 por ciento de los alojamientos turísticos de la región hace uso del comercio electrónico (9 puntos más que el año anterior), de los cuales, el 70 por ciento lo utiliza para vender su producto, el 56 por ciento para comprar y el 52 por ciento para efectuar pagos o cobros y otras operaciones financieras.

En cuanto a los establecimientos que no utilizan esta opción, el 37,4 por ciento alega problemas de seguridad, sobre todo en lo referido a pagos y operaciones financieras.

Por su parte, las agencias de viaje estiman que algo más del 40 por ciento de su facturación es vía comercio electrónico, porcentaje que se reduce hasta el 31 por ciento en el caso de los alojamientos.

También los problemas técnicos referidos al uso de herramientas tecnológicas se reflejan en la encuesta, ya que durante el año 2005, el 56 por ciento de los establecimientos que conforman la oferta turística andaluza han tenido problemas relacionados con virus informáticos, e incluso el 15,2 por ciento sufrió algún acceso no autorizado a los sistemas de su empresa.