Innova.-Abengoa dice que los biocarburantes son una "asignatura pendiente" en España, "centrada en otras industrias"

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 20:30

SEVILLA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Abengoa Bioenergía, Javier Salgado, aseguró hoy que España tiene una "asignatura pendiente" en cuanto al uso de biocombustibles en el transporte y criticó que se encuentre "más centrada en otras industrias" que en este área.

En el marco de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes 'World Biofuels 2008', que se celebrará en Sevilla hasta el próximo jueves, Salgado puso como ejemplo a seguir la situación vivida en Brasil, en el que el 51 por ciento del carburante es etanol, o Estados unidos, donde la cifra alcanza el ocho por ciento.

Sin embargo, en España esta cifra se queda en el dos por ciento, lejos del 5,75 por ciento estimado por Europa para el periodo 2010. "En este país sigue siendo una asignatura pendiente, una situación que es necesario modificar", subrayó.

El encuentro reflexiona en torno a las soluciones sostenibles, sobre todo, en el ámbito del transporte, en el que destacó que en Europa, los vehículos emiten el 25 por ciento de todo el dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Así, las directrices europeas que establecen que en 2020 el 20 por ciento el consumo de energía tiene que ser a través de renovables y que el diez por ciento deben ser biocarburantes en el transporte, supone una iniciativa "muy aplaudida" desde Abengoa.

Insistió en que el Gobierno central debe regular mediante una orden ministerial la normativa comunitaria y "aclarar el panorama energético".

En este contexto, Abengoa continuó apostando por las nuevas tecnologías y por las técnicas de conversión de biomasa en etanol de segunda generación, que suponen "una gran generación de riqueza para el sector agrícola que beneficia a todos, además del futuro energético de los transportes".

La 'World Biofuels 2008' se estructura en siete bloques entre los que se encuentra los mercados mundiales del etanol; los biocarburantes y el medio ambiente; mercados mundiales de biodiesel; el futuro del comercio y uso del biocarburante; evolución en la implementación de la Directiva de Biocarburantes; biocarburantes y sostenibilidad, y mercados de coproductos de biocarburantes.

En este contexto, se analizarán las posibles oportunidades y riesgos que se presentan en la creación de un mercado mundial de biocarburantes de transporte, así como las alternativas óptimas para avanzar en el desarrollo de este mercado.

En el encuentro, participan casi una treintena de expertos del sector y representantes de diferentes instituciones internacionales, entre los que se encuentran el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; además de representantes del Ministerio de Industria y Transporte de la República Checa, Antonin Beran; y del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Francia, y Julian Turenne.

Igualmente, se dan cita responsables y representantes de las principales empresas y asociaciones del sector de los biocombustibles como el presidente de Renewable Fuels Association (RFA), Bob Dinneen; el secretario general de European Bioethanol Fuel Association ('eBIO'), Rob Vierhout, y de la francesa Total, Jacques Blondy.

La séptima edición de la Conferencia Mundial sobre Biocarburantes se enmarca, por primera vez, en el Foro Focus-Abengoa sobre Energía y Cambio Climático, que aspira a fomentar una tribuna abierta de investigación, exposición y confrontación de ideas y resultados en relación con las energías renovables y aspectos relacionados con el cambio climático.