26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Innova.- ADIF aprueba un acuerdo marco para realizar obras en la red de fibra óptica de Andalucía y Extremadura

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), dependiente del Ministerio de Fomento, aprobó un acuerdo marco para la realización de obras en la red de cables de fibra óptica en Andalucía y Extremadura, con un presupuesto de licitación de 580.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses, cuyo objetivo es "satisfacer las solicitudes de los clientes", según informó hoy la compañía en una nota de prensa.

A través de este acuerdo marco se describirán las obras necesarias para cada uno de los proyectos que realizará ADIF, determinando las actuaciones y prescripciones técnicas que se aplicarán en las adjudicaciones de las obras de fibra óptica, atendiendo a las peticiones de los clientes en plazos de mercado de telecomunicaciones, así como a otras actuaciones de carácter urgente.

Dentro de este acuerdo se recoge asimismo la tipología de las obras que se ejecutarán, y se indica a las empresas qué información deberán presentar y mantener actualizada durante el tiempo de vigencia del contrato que se establezca, además de las condiciones técnicas particulares de cada obra y las normas de ejecución. Las obras serán efectuadas a lo largo de la línea ferroviaria y paralelas a ella transcurriendo por los terrenos colindantes a la vía con una separación variable en función del terreno.

Según informó ADIF, se realizarán 27 actuaciones en Andalucía y ocho en Extremadura. Dentro de la provincia de Sevilla se trabajará en Sevilla, Sevilla-La Cartuja, Utrera, El Pedroso, Osuna y Lora del Río; Dentro de la provincia jienense, en Jaén, Linares, Andujar y Larva; en la provincia de Córdoba, habrá obras en Villanueva, Palma del Río y la capital; y en Granada: Loja, Baza y Moreda, además de la capital.

Asimismo, se ejecutarán trabajos en Almería y Abla-Abrucena; Málaga, Bobadilla (Antequera) y Torremuelle (Benalmádena); Cádiz, Puerto Real y El Cuervo; y finalmente Huelva y Escacena, por parte de Andalucía.

En cuanto a Extremadura, se trabajará en ambas provincias con actuaciones en Badajoz, Mérida, Fuente del Arco, Zafra y Don Benito; además de Cáceres, Aldeanueva del Camino y Mirabel.

Las distintas actividades que se efectuarán en las obras comprenderán la realización de zanjas, canalizaciones, canaletas, catas para tendido, y arquetas de registro, colocación de herrajes, crucetas y postes; la colocación de tubo de PVC en zanjas con posterior hormigonado donde, por necesidades de la utilización del terreno así lo exija, corrugado en zanja, monotubo en zanja o canalizaciones; y el tendido de cables de fibra óptica y empalmes, simultaneando su instalación por zanjas, canaletas, túneles y postes de electrificación o de otra naturaleza.