Innova.- Aliatis desarrollará un entorno virtual tridimensional para el Living Lab Salud Andalucía

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:00

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (Iavante), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha adjudicado a Aliatis el desarrollo y despliegue de un entorno virtual tridimensional para el proyecto Living Lab Salud Andalucía.

En una nota, la compañía tecnológica andaluza explicó que llevará a cabo la realización de una plataforma virtual en 3D que servirá como base para ensayos experimentales en el ámbito de la salud.

El proyecto Living Lab Salud Andalucía, gestionado por la Fundación Iavante, agrupa a 58 entidades, tanto públicas como privadas, con los objetivos de promover la innovación en el ámbito sanitario mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la atención sanitaria y la eficiencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para el fomento de sus trabajos, Living Lab Salud Andalucía ofrece escenarios reales para la realización de ensayos y pilotos con participación activa de sus usuarios. En este sentido, el desarrollo de un entorno virtual tridimensional por parte de Aliatis servirá como otro escenario de trabajo e interacción para el despliegue de proyectos innovadores en el ámbito sanitario.

Para este desarrollo, Aliatis optó por el mundo virtual 'Project Wonderland', que ofrece un conjunto de herramientas 3D para la creación de mundos virtuales colaborativos. Esta plataforma permite la concurrencia de multitud de usuarios y un alto grado de personalización, "dos aspectos fundamentales para crear entornos para organizaciones cuyo trabajo se base en la colaboración".

La firma andaluza llevará a cabo el diseño, desarrollo y despliegue del entorno virtual; además de los espacios exteriores, se desarrollarán una serie de estancias, como consultas, quirófanos, aulas y despachos, donde los usuarios podrán llevar a cabo los ensayos de sus proyectos de forma virtual. Asimismo, la empresa creará un catálogo de personajes (avatares) que los usuarios podrán usar para sus pruebas experimentales, y toda una serie de herramientas adicionales para el acondicionamiento de las estancias y para facilitar y promover la comunicación entre los usuarios.