Innova.- Alrededor de 1.000 personas se han inscrito ya al programa 'Compromiso digital' de voluntariado tecnológico

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 11:21

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.000 personas, entre voluntarios y usuarios, se han inscrito ya en el programa de voluntariado tecnológico 'Andalucía Compromiso Digital', promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la sociedad andaluza.

Según la información recogida por Europa Press, la iniciativa supone "mostrar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías para qué pueden servirles en su vida diaria, en su trabajo, en su tiempo de ocio o para su desarrollo personal".

Para ello, ha puesto en marcha una red de voluntariado digital, que supone que toda aquella persona que quiera puede inscribirse y participar como voluntario y ayudar a quienes les rodea a adaptarse a las nuevas tecnologías.

En este sentido, una de las voluntarias, Paloma López, explicó a Europa Press que al inscribirse al programa está ayudando a otras personas a tomar contacto con las nuevas tecnologías.

"La gente tiene mucho miedo a las nuevas tecnologías y no sabe lo que se está perdiendo. Desde aquí les ayudamos a los usuarios del programa a manejar Internet, la Televisión Digital Terrestre (TDT), la cámara digital o, incluso, el GPS, contribuyendo a hacerles la vida más fácil", concluyó.

Por su parte, una de las usuarias del programa, Josefina Fernández, se mostró "muy ilusionada al poder perder el miedo a manejar el ordenador sin tener que tener pendiente a mi familia por temor a estropear el ordenador". Ahora, asegura que está aprendiendo a manejar el ordenador y baja todo lo que le interesa de Internet "por sí misma".

ACOMPAÑAMIENTOS DIGITALES.

Desde el pasado 30 de noviembre, se está dando respuesta a las solicitudes de inscripción como usuarios y voluntarios en el proyecto, y a partir del mes de enero comenzaron a gestionarse los primeros acompañamientos digitales, término que define el modo en que los voluntarios ofrecen sus conocimientos para que los usuarios se acerquen a las nuevas tecnologías. Para la gestión de estos acompañamientos digitales, así como de la propia red de voluntariado digital, se han abierto ocho centros de coordinación del proyecto, uno en cada capital de provincia andaluza.

El acompañamiento digital se puede recibir de manera presencial en cualquiera de los centros de una extensa red de centros públicos adscritos al proyecto, y en los casos de personas con discapacidad o movilidad reducida también en el propio domicilio. Lo pueden solicitar todas las personas, así como agrupaciones o asociaciones, que deseen conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías, mejorar sus capacidades, poner al día sus conocimientos o descubrir nuevos usos y utilidades.

Por otra parte, también se ha creado una web, 'www.andaluciacompromisodigital.org', como herramienta informativa y operativa para el registro de usuarios y voluntarios del proyecto, además de para tener acceso a los diferentes servicios y participar en el 'Banco de Practicas Innovadoras'.