18 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Innova.- Los andaluces, que cuentan con nociones "básicas" de Internet, se conectan desde casa para chatear

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los andaluces cuentan con nociones "básicas" de Internet, se conectan desde casa a la red y sus usos principales pasan por chatear y entrar en foros, además de realizar llamadas telefónicas.

Según desvela el estudio 'La Sociedad en Red' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de 'Red.es', los andaluces, que no manifiestan tener "problemas de seguridad" a través de la red, cuentan con nociones "básicas" de manejo de ordenadores, en torno al 48,6 por ciento.

Además, el documento recogido por Europa Press, indica que el 46 por ciento, asegura tener un conomiento "avanzado" en materia de ordenadores, una cifra similar a la media nacional en la que destaca Cataluña, con un 53,9 por ciento, y en el lado opuesto, Castilla y León, con un 42 por ciento. En este sentido, sólo el 5,4 por ciento de los andaluces manifiesta tener un conocimiento "experto" de las aplicaciones.

En cuanto al lugar de acceso, siete de cada diez usuarios se conecta desde su hogar y casi cuatro de cada diez lo hace desde el trabajo. Igualmente, más del 90 por ciento de los internautas creen que Internet es fácil, iniciándose una tercera parte por su cuenta, o través de un amigo o familiar.

Al hilo de esto, entre los servicios de Internet más usados por los andaluces se encuentra el buscador, los chat y foros, la realización de llamadas telefónicas y la selección de información para el estudio.

Sin embargo, las aplicaciones menos usadas son la descarga de música o videos, la mensajería instantánea, o la realización de transferencias bancarias u operaciones financieras a través de la red. Así, muestran reticencias para la realización de cualquier tipo de compras, usar el correo electrónico o informarse a través en las webs de la Administraciones públicas.

Además, entre las aplicaciones informáticas más usadas por los usuarios se encuentran los procesadores de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones gráficas.

En este marco, alrededor de tres de cada cuatro hogares andaluces se conecta a Internet a través de una conexión de banda ancha, mientras que sólo el 26 por ciento se conecta con cable.