17 de septiembre de 2019
7 de junio de 2009

Innova.- Andalucía alcanza el 30% de su producción eléctrica con renovables, diez puntos más que hace un año

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha alcanzado el 30 por ciento de su producción eléctrica generada a partir de renovables, lo que supone un incremento de diez puntos con respecto a 2007, hasta alcanzar los 8.141 gigavatios por hora al año (GWh/año).

Según los datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a los que tuvo acceso Europa Press, la energía eléctrica generada a través de fuentes renovables en Andalucía alcanzó los 8.141 GWh/año en abril de 2009, de los que el 58 por ciento fueron producidos por instalaciones eólicas, constituyéndose como la fuente que más energía eléctrica aporta.

La Administración regional añadió que a final de 2008 se alcanzó el 29 por ciento de energía eléctrica producida por fuentes renovables, lo que acerca a la Comunidad al cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) para 2013, que situaban dicha tasa en el 31,1 por ciento del total.

Tras la energía eólica, se sitúa la biomasa, con la producción del 15 por ciento de la energía eléctrica generada por renovables; la fotovoltaica, conectada y aislada, y la hidráulica, ambas con un 12 por ciento; la termosolar, con el dos por ciento; y el biogás eléctrico, con energía obtenida a partir de residuos, con el uno por ciento.

En este sentido, destacó que, aunque la termosolar cuenta con un dos por ciento de la energía producida por renovables, por el momento, la Comunidad cuenta con 81 mW en funcionamiento --50 en Granada y 31 en las plataformas 'Solucar' en Sevilla--, que constituyen los únicos megavatios de esta tecnología en producción en Europa.

De este modo, todas las energías renovables han experimentado importantes incrementos desde 2007, periodo en el que la potencia eléctrica instalada alcanzaba los 10.793,3 mW, de los que el 19,8 por ciento se obtuvo por fuentes verdes.

Así, en 2007, la producción de electricidad proveniente de fuentes renovables se repartió en un 12 por ciento para la eólica, un 5,5 para la hidráulica y un 1,5 por ciento en biomasa; además de un 0,6 por ciento de energía eléctrica fotovoltaica y un 0,1 por ciento para el biogás y la termosolar, respectivamente.