25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 6 de enero de 2010

    Innova.- Andalucía aumenta hasta los 557.329 metros cuadrados la superficie solar térmica instalada

    Además, cuenta con 131 MW termosolares en funcionamiento y con 666 MW fotovoltaicos

    SEVILLA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Andalucía aumentó hasta los 557.329 metros cuadrados la superficie solar térmica instalada, de forma que la Comunidad se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en instalaciones solares térmicas, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 218.370 hogares.

    Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, estas instalaciones térmicas se distribuyen por toda la Comunidad. Así, Sevilla cuenta con 223.852 metros cuadrados, seguida de Málaga con 101.050 metros cuadrados, Cádiz con 82.937 metros cuadrados, Almería con 48.748 metros cuadrados, Huelva con 34.308 metros cuadrados, Córdoba con 28.622 metros cuadrados, Granada con 26.378 metros cuadrados, y Jaén, con 11.434 metros cuadrados.

    Respecto a la energía solar fotovoltaica, que consiste en la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica, ésta tiene dos aplicaciones básicas; la electrificación de lugares donde no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riegos); y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red. La Junta destacó, a modo comparativo, que "si todo un campo de fútbol se llenara de módulos fotovoltaicos, podrían suministrar energía a unas 1.000 personas".

    Así, Andalucía cuenta con 665,79 megawatios fotovoltaicos aislados y conectados a red a diciembre de 2009. De ellos, la potencia fotovoltaica correspondiente a instalaciones aisladas es de 7,4 megawatios distribuidos por todas las provincias.

    Los 658,4 megawatios solares fotovoltaicos instalados conectados a red con los que se puede abastecer a unas 640.000 personas, se distribuyen provincialmente con 153,4 megawatios en Sevilla, seguida de Córdoba con 150,4 MW, Granada con 78,5 MW, Jaén con 67 MW, Huelva con 60 MW, Almería con 58,5 MW , Cádiz con 49,8 MW y Málaga con 40,2 MW.

    TERMOSOLAR

    Asimismo, la Junta resaltó que la Comunidad es la primera región de Europa en la que se han implementado proyectos comerciales de centrales termosolares, de manera que Andalucía "es la única región donde ya existen en funcionamiento centrales con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en la planta de Abengoa Solar, en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor, con 31 MW; y las centrales de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, Andasol I y Andasol II, en la localidad granadina de Aldeire, con 100 MW. De esta forma, Andalucía cuenta con 131 MW en funcionamiento.

    Las centrales termosolares aprovechan la radiación solar para, mediante un ciclo termodinámico, generar electricidad que se inyecta a la red eléctrica, contribuyendo al autoabastecimiento energético de Andalucía, utilizando recursos autóctonos y respetuosos con el medio ambiente.

    La Junta recordó que en breve se pondrá en marcha un proyecto que ya ha finalizado en Sevilla, en Sanlúcar la Mayor, con 50 MW de potencia. Además, existen otros 11 proyectos en construcción en las provincias de Sevilla (contará con seis centrales en las localidades de Sanlúcar la Mayor, Lebrija, Fuentes de Andalucía y Écija), en Córdoba, que tendrá dos plantas más en Palma del Río; Cádiz, con otras dos centrales en San José del Valle, y en Granada, donde se está construyendo una más en Aldeire. Estos 11 proyectos sumarán una potencia total de 516,8 MW.

    La Junta recordó que el pasado 24 de noviembre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó un acuerdo que posibilita la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años de termosolares por una potencia de 2.330 MW.

    Con la publicación del listado de inscripción definitivo en el Registro de Preasignación de Régimen Especial de estas instalaciones por parte de Industria, a nuestra región le corresponden 867 megavatios termosolares para un total de 18 centrales que se ubicarán en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla. De esta forma, en esta preasignación ministerial, Andalucía contribuye con un 37 por ciento de la potencia termosolar inscrita a nivel nacional.