25 de marzo de 2019
16 de mayo de 2010

Innova.- Andalucía contará con diez nuevas plantas termosolares y 467 mW operativos en los próximos meses

Innova.- Andalucía contará con diez nuevas plantas termosolares y 467 mW operativos en los próximos meses
ABENGOA

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía contará en los próximos meses con diez nuevas instalaciones termosolares, principalmente de tecnología parabólica, con 467 megavatios (mW), al encontrarse en avanzado estado de construcción, según los datos de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica recogidos por Europa Press.

En este sentido, Andalucía cuenta con 22 plantas y 1.929 mW termosolares operativos, en construcción y preasignados, por lo que no solamente es líder en esta industria en la actualidad, sino también a medio plazo, ya que Extremadura dispone de 1.800 mW y Castilla-La Mancha de otros 421 mW en total en sus distintas fases, indlucyendo las instalaciones en desarrollo.

En este sentido, la Comunidad cuenta con seis plantas termosolares operativas, que suman un total de 231 mW de potencia. Estas plantas se encuentran ubicadas mayoritariamente en Sevilla, con cuatro instalaciones en Sanlucar La Mayor --PS10, PS20 y Solnova 1 y 3--, con un total de 131 mW, y dos en Aldeire (Granada) --Andasol 1 y 2, con 100 mW.

En cuanto a instalaciones en construcción avanzada, Andalucía desarrolla diez plantas con 467 mW, entre las que se encuentran 'CTS Solar 3' con tecnología de torre en Fuentes de Andalucía (Sevilla) (17 mW), Helioenergy 1 y 2 en Écija (Sevilla) (50 mW cada una), 'Solnova 4' en Sanlucar La Mayor (50 mW), o 'Lebrija' en el municipio sevillano del mismo nombre, con 50 mW. En esta situación, se sitúan también las dos plantas solares termoeléctrica de Palma del Río (Córdoba) (50 mW cada una); 'Termosol' y 'Arcosol' en San José del Valle (Cádiz) de 50 mW cada una; y 'Andasol 3' en Aldeire (50 mW).

Por otra parte, se encuentran ya preasignadas las inslaciones de 'Morón' y 'Arenales' en Morón de la Frontera (Sevilla), de once y 20 mW, respectivamente; 'La Africana' en Fuente Palmera (Córdoba) (50 mW); la plataforma solar termoeléctrica de Espejo (Córdoba) (50 mW) y Solacor 1 y 2 en El Carpio (Córdoba) (50 mW cada una).

SEVILLA, CENTRO TERMOSOLAR ANDALUZ

Según la información recogida por Europa Press, sólo la mitad de las provincias andaluzas tiene o desarrolla plantas termosolares, como son las provincias de Sevilla y Granada, con instalaciones operativas, o Almería y Córdoba, con centrales en construcción avanzadas o ya preasignadas.

En este marco, cabe destacar que Sevilla concentra el mayor número de instalaciones en la Comunidad, con once plantas (cuatro operativas, cinco en construcción y dos preasignadas), con 448 mW. La provincia cuenta con tres instalaciones con tecnología de torre y heliostatos, dos de ellas en funcionamiento en 'Solucar' y otra en construcción en Fuentes de Andalucía, mientras que el resto se encuentra desarrollándose mediante canales parabólicos.

Asimismo, destaca el hecho de que las seis plantas cordobesas se están desarrollando con tecnologías de canales parabólicos. De ellas, cuatros encuentran preasignadas y otras dos en construcción avanzada, por un total de 300 mW.

Por su parte, tanto las tres plantas de Granada (dos operativas y una en construcción), con 150 mW, tanto las dos plantas de Cádiz, en construcción (100 mW), cuentan también con tecnología de canales parabólicos.