Innova.- Andalucía invierte en I+D por debajo de la media pero vive un proceso de convergencia "claro", según Vallejo

Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:57

El consejero pide más I+D al sector privado y asegura que los instrumentos puestos en marcha darán resultados en breve

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma andaluza invirtió en el año 2006 un 0,89 por ciento del PIB en I+D, tres puntos por debajo de la media española (1,2 por ciento), pero vive un proceso de convergencia "claro" si se tiene en cuenta que hace apenas cuatro años el gasto en I+D era el 0,6 por ciento, según recoge el Informe 2008 sobre Tecnología e Innovación en España de la Fundación Cotec.

Esas tres décimas "de desventaja" que recoge el informe de Cotec, referido al año 2006, deben de atribuirse, según explicó el consejero de Innovación y Ciencia de la Junta, Francisco Vallejo, a Europa Press, a que la región "viene de muy atrás", con inversiones en I+D notablemente inferiores hace apenas cuatro años.

Para Vallejo "otro problema" es la "excesiva dependencia" de la región de sectores como el turismo, la construcción o los servicios, que "innovan poco", "mucho menos que la industria", sector que únicamente supone el 10 por ciento del PIB andaluz.

A esos motivos se les une que en Andalucía el peso del sector público en I+D continúa siendo muy superior al de las empresas privadas, con porcentajes alrededor del 67 y el 33 por ciento, respectivamente, mientras que en el conjunto de España el sector privado ya tiene una participación mayoritaria del 55 por ciento, veinte puntos por encima del andaluz.

No obstante, desde el punto de vista cuantitativo, las cifras andaluzas "son muy buenas" porque la comunidad crece a índices "cercanos al 15,5 por ciento del PIB de 2006", crecimientos que "casi duplican los de Europa", explicó. "La línea es ascendente, y el proceso de convergencia, claro", añadió Vallejo.

LO POSITIVO DE LAS CRISIS.

Vallejo señaló que es un elemento "clave" que la iniciativa privada invierta más en innovación y haga un "mayor esfuerzo" en este sentido, algo que, a buen seguro ocurrirá en un contexto de "crisis energética" como la actual. Y es que para el consejero andaluz, las situaciones de "crisis" llevan a los empresarios a poner en marcha "una gran innovación en sus procesos productivos que les permitan consumir menos energía".

"Son los elementos positivos de las crisis, que hacen que se avance mucho en innovación", mantuvo Vallejo, para quien, cuando no existe una "elevación grande de precios de combustibles", los empresarios "se despreocupan de los costes energéticos" mientras que cuando sí se registran grandes incrementos, como el actual, se empiezan a instaurar procesos de innovación para optimizar costes.

RESULTADOS EN UN FUTURO PRÓXIMO.

Según mantuvo Vallejo, las próximas estadísticas de Cotec, las correspondientes a los años 2007 y 2008, ya recogerán los frutos de los instrumentos de innovación que se han puesto en marcha en la región, tales como La Corporación Tecnológica o la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, que actualmente ya cumplen "un papel fundamental de dinamización".

"Los efectos más importantes van a ser a partir de esa fecha" porque, como explicó, la innovación es como "un bambú que existe en China" que, desde que se planta, "tarda siete años en nacer pero después, en un par de semanas, coge una altura de 20 metros". Con la metáfora del bambú, Vallejo sostuvo que "la innovación tarda mucho en germinar pero cuando germina, da sus frutos de manera muy rápida, casi explosiva".