28 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Innova.- Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de firmas electrónicas

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en número de firmas electrónicas, con 474.594, cuyo certificado permite resolver trámites relacionados con las administraciones central, autonómica y local a través de Internet.

Según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado, la provincia de Sevilla destaca con 123.582 firmas digitales, seguida por Málaga con 73.582. A continuación se encuentran Cádiz --71.603--, Granada --58.288-- y Córdoba --41.634--. Por último, las provincias con menos certificados digitales son Jaén con 36.534, Almería con 35.285 y Huelva con 34.054.

Al proceso de implantación de la firma electrónica, impulsado por la Consejería de Justicia y la Administración Pública, se han sumado ya todas las consejerías de la Junta, las ocho diputaciones provinciales, el 82 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz.

La certificación electrónica se adquiere de forma gratuita en las 1.240 oficinas de acreditación abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública, en las que trabajan 3.256 registradores formados en la expedición de firmas. Estas oficinas se encuentran en las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta, en las diputaciones en los 660 ayuntamientos integrados en el proyecto.

La Administración autonómica tiene operativos en la red un total de 594 trámites y procedimientos telematizados, entre cuyos servicios se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, pedir certificaciones tributarias o formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos, así como solicitar el Carné Joven.