Innova.- Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de firmas electrónicas con un total de 618.406

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:10

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en número de firmas electrónicas, con un total de 618.406 registradas al término del primer semestre de 2009, lo que supone el 28,8 por ciento del total del país.

En un comunicado, la Consejería de Justicia y Administración Pública recordó que con este certificado digital "los ciudadanos pueden resolver directamente por Internet trámites relacionados con las administraciones central, autonómica y local".

Por provincias, la Consejería destacó que la que más tiene es Sevilla, con 159.797. Le siguen Málaga, con 99.526; Cádiz, con 94.773; Granada, con 72.041; Córdoba, con 53.561; Jaén, con 47.900; Almería, con 47.598, y Huelva, con 43.210.

Según Justicia, estos datos se mantienen en la línea de crecimiento mantenida por la Junta de Andalucía en la implantación de la administración electrónica, ya que el pasado año, en el mismo período, el número de firmas expedidas era de 474.594, lo que supone un incremento del 30,3 por ciento en los últimos doce meses.

Al proceso de implantación de la firma electrónica, impulsado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, se sumaron ya todas las consejerías de la Junta, las ocho diputaciones provinciales, el 87 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad, las diez universidades públicas e instituciones como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo Andaluz.

Justicia destacó que la certificación electrónica se puede adquirir de forma gratuita en las 1.300 oficinas de acreditación disponibles para la ciudadanía en el territorio andaluz, en las que trabajan registradores formados en la expedición de firmas. Estas oficinas se encuentran en las consejerías y delegaciones provinciales de la Junta, en las diputaciones y en los 673 ayuntamientos integrados en el proyecto. Además, se puede consultar la información para la adquisición de la firma en el portal www.juntadeandalucia.es.

La Consejería celebró que la mayor parte de los municipios andaluces se sigan sumando a las mejoras que ofrecen los servicios telemáticos en los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, fomentados por la Junta de Andalucía a través del convenio suscrito con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El acuerdo tiene por objeto la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de seguridad necesarios para garantizar la validez y eficacia de la emisión y recepción de comunicaciones y documentos producidos a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

En este sentido, Justicia indicó que el número de trámites y procedimientos telematizados que la Administración autonómica tiene operativos en la red supera los 600. Entre ellos se encuentran los que permiten cambiar de médico y de centro de salud, consultar las ofertas de cursos de formación ocupacional, renovar, consultar o modificar la demanda de empleo, pedir certificaciones tributarias, formalizar el pago de la mayor parte de los impuestos o solicitar el Carné Joven o las residencias de Tiempo Libre de Andalucía.