Innova.- Andalucía puede ser referencia europea en la aplicación de políticas de innovación, según Vallejo

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 18:41

(((((INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS))))

CÓRDOBA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, afirmó hoy en Córdoba que "Andalucía está reuniendo todos los requisitos para convertirse en una referencia en la aplicación de políticas de innovación en Europa".

En el ciclo de conferencias "La Innovación en España hoy", que organiza la Fundación Sánchez-Ramade, el consejero planteó su intervención partiendo del contexto de la Unión Europea, donde la propia Comisión dice explícitamente que "la competencia principal para estimular la innovación debe recaer en el nivel regional y que las regiones deben involucrarse desarrollando sus propias estrategias regionales de innovación", a colación de lo cual Vallejo manifestó que en Andalucía se está trabajando por construir un "modelo propio de innovación regional".

En este sentido, el consejero afirmó que "el septenio 2007-2013 constituye la oportunidad histórica de Andalucía de incorporarse a la nueva economía basada en el conocimiento y alcanzar la plena convergencia con las regiones más avanzadas de Europa".

La política europea parece haber pasado definitivamente del discurso a los hechos, "y eso no es sólo definir estrategias sino dedicar recursos, que es precisamente lo que hace el nuevo Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013, situando la innovación y el conocimiento como el principal motor de cambio".

Según Vallejo, "hay que decir sin complejos que hoy en Andalucía estamos empezando a reunir todos los requisitos para ser una referencia europea en la aplicación de las políticas de innovación regionales, precisamente cuando, de nuevo, las regiones van a jugar un papel clave. El proyecto político y social que hemos denominado segunda modernización de Andalucía no sólo se imbrica perfectamente en las nuevas políticas de cohesión europea sino que tiene la ambición de asumir el conocimiento como la gran inversión de Andalucía".

El consejero señaló que "el eje de las políticas andaluzas fue intensificar la interacción entre los agentes de innovación que tienen que liderar el desarrollo andaluz. Así, afirmó que Andalucía está haciendo la mayor apuesta que nunca una comunidad autónoma ha realizado por la I+D+I aprovechando la coyuntura de que en el inicio del marco financiero comunitario la Unión Europea la situó en primera línea de la agenda política y económica".

En referencia a esta afirmación, Vallejo repasó las grandes líneas de actuación desarrolladas desde la Junta de Andalucía tanto en el plano institucional, con la creación de la propia Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, como en el ámbito legislativo y de planificación estratégica, donde destacó el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía (PIMA), el Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI), que prevé una inversión de 25.400 millones de euros hasta el 2013; la Ley de la Ciencia y la Sociedad del Conocimiento en Andalucía que la próxima semana será debatida en el Parlamento y el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2013.

Mencionó igualmente la gestión de la financiación pública para aprovechar de forma eficiente los fondos destinados a aumentar la productividad y competitividad del tejido productivo. "Hemos orientado el apoyo financiero institucional para el desarrollo empresarial hacia la innovación. Así, toda la regulación de subvenciones a empresas que existía se sustituyeron por una única orden de incentivos económicos a la innovación y el desarrollo empresarial dirigidos a las cuatro grandes líneas que más nos pueden ayudar a crecer en productividad y competitividad".

MÁS PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN.

Asimismo, destacó que el presupuesto de 2007 duplicó los recursos destinados a la investigación existentes en 2004, así como que "por primera vez, en esta legislatura, se destinaron recursos a la financiación directa a proyectos de investigación de excelencia, con más de 500 proyectos financiados" en los años 2005-2006 y con una nueva convocatoria ya en marcha para los años 2007-2008. "Si en 2004 se destinaron 9,4 millones de euros, en el periodo 2005-2006 fueron 103 millones y la convocatoria 2007-2008 superará los 150 millones".

Vallejo aludió a continuación a la gestión realizada para reforzar el papel de las universidades destacando que "el nuevo modelo de financiación de las Universidades andaluzas va a suponer la oportunidad de ligar más estrechamente su actividad a las necesidades y demandas reales de la sociedad. Si en 2001, la financiación que la Junta destinaba a las universidades andaluzas fue de 600 millones de euros, en 2007, primer año del nuevo modelo ascendió a 1.400 millones y en 2011 será de 1.960 millones, lo que supone triplicar en una década la financiación universitaria".

El consejero hizo un recorrido por los instrumentos puestos en marcha desde la Consejería, a los que calificó de "pilares de la innovación en Andalucía" y de los cuales afirmó que van a ser "fundamentales para la captación y aplicación eficiente de los Fondos Europeos destinados a la I+D+I".

"La Corporación Tecnológica de Andalucía, una Fundación privada, pionera en España, supuso la mayor alianza entre el mundo de la empresa y el de la investigación, la administración y las entidades financieras para impulsar proyectos conjuntos de I+D+I en sectores estratégicos para Andalucía", según explicó el titular de Innovación.

Asimismo, manifestó que es una Fundación en la que se están generando "importantes dinámicas de aprovechamiento compartido del conocimiento entre empresas de distintos sectores e investigadores de distintas disciplinas, que serán eficaces para poder optar a los grandes proyectos de I+D+I que se van a generar de la mano de los Fondos Europeos".

El representante de la Junta mencionó también la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), la Red Territorial de Apoyo al Emprendedor, la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Sociedad Pública de Capital Riesgo Invercaria, el IFAPA y la Agencia Andaluza de la Energía como entidades de peso y calado en el sector de la innovación.

Tras exponer las grandes líneas de la política de I+D+I desarrollada en la legislatura, el Consejero se centró en las prioridades inmediatas que serán de gran relevancia para la aplicación de los Fondos del Nuevo Marco Financiero Comunitario.

En este sentido, Vallejo afirmó que Andalucía cuenta con un "proyecto ambicioso que está generando confianza y credibilidad dentro y fuera de la Comunidad". Además, manifestó que con los recursos financieros disponibles durante este Programa Marco, y los efectivos humanos cualificados se puede afirmar Andalucía está preparada para dar una respuesta satisfactoria".