Innova.- Aprean asegura que las energías renovables en Andalucía generarán 105.000 empleos en los próximos cinco años

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 16:07

MÁLAGA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables en Andalucía (Aprean) recoge que el sector de las energías renovables generarán en los próximos cinco años un total de 105.000 empleos en la Comunidad Autónoma andaluza, frente a los 25.000 que hay ahora.

"Este informe ofrece datos, cuanto menos esperanzadores, sobre todo en relación a la generación de empleo y al desarrollo sostenible", afirmó hoy la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, en la presentación del estudio realizado por Aprean, en el que también se señala que el principal crecimiento se dará en el sector de la energía eólica.

En este sentido, Gámez especificó que de los 105.000 empleos que se espera genere el sector en el próximo lustro, el 68 por ciento estará relacionado con la energía eólica, cuyos parques se instalarán en las provincias de Málaga, Cádiz y Almería.

"Andalucía es un lugar idóneo para el desarrollo de este mercado, tanto por sus características geográficas como por su capacidad investigadora y emprendedora", indicó la delegada provincial, que señaló que las empresas dedicadas al sector no superan los 10 años de antigüedad y que la media de edad de los empleados está entre los 30 y los 40 años.

Por su parte, el presidente de Aprean, Mariano Barroso, indicó que la política energética en España "está empezando a dar sus frutos gracias a la planificación que se viene configurando desde hace años", e indicó que el sector de la energía eólica es "el más maduro" y que en cinco años no necesitará ningún tipo de apoyo institucional, ya que "será autofinanciable".

"El objetivo es intentar que otro tipo de energías, como la fotovoltaica o la termosolar alcancen el desarrollo de la eólica", aseguró Barroso, que especificó que el sector ya cuenta con empresas, financiación y voluntad política a través del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética, "por lo que lo único que nos falta es una mayor implicación de todos los funcionarios de la Administración andaluza para acortar los trámites en la creación de parques o instalaciones de energías renovables", subrayó.

También insistió en que el 82 por ciento de los puestos de trabajo en el ámbito de la energía renovable son indefinidos, van acompañados de cualificación "y son completamente seguros por no haber peligro de deslocalización en al menos 25 años".

Respecto a las "trabas normativas" con las que se encuentran muchas de estas empresas a la hora de empezar a funcionar, Gámez aclaró que se está trabajando para que se agilicen los plazos lo máximo posible, por entender que el sector es "prioritario" por su generación de empleo "en estos momentos de dificultad económica".

En cuanto al crecimiento del sector en los últimos años, Barroso señaló que actualmente se producen entre 1.900 y 2.100 megavatios a través de la energía renovable, lo que supone un crecimiento del 40 por ciento respecto a 2007, que a su vez creció un 130 por ciento en comparación con 2006. El objetivo es llegar en 2010 a los 3.500 megavatios.