Innova.-Aprean pide eliminar el tope fotovoltaico para crear empleo ante la crisis e impulsar la financiación a empresas

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 13:55

SEVILLA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) pidió hoy la eliminación del cupo fotovoltaico, que limita la puesta en marcha de instalaciones de este tipo poniendo topes a la potencia desarrollada, con el objetivo de crear empleo y generar riqueza frente a la crisis, insistiendo además en la necesidad de impulsar la financiación de estas empresas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del área solar fotovoltaica de Aprean, Marcos Jiménez, afirmó que existen muchas instalaciones que están preasignadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y que "ahora presentan muchas dificultades para ponerse en marcha por la falta de financiación".

En este sentido, criticó el sistema de cupo porque "se da derecho a instalaciones que quizás no se pueden hacer después por falta de financiación, mientras que otras, que si tienen dinero para realizarse, pueden quedar en cola".

"En la actual situación de crisis es un lujo dejar paradas instalaciones que están listas para generar riqueza y empleo en la región", reiteró Jiménez, quien señaló que, "hasta que pase la crisis", se debería permitir el desarrollo de esas instalaciones, "que están preparadas, para que puedan generar empleo, haciendo una pausa en el sistema de cupo para quienes tengan todos los permisos".

De este modo, insistió en que se trata de un sector que podría crear "mucho empleo si no se restringe" y aludió además al parón experimentado por la industria desde la aprobación del nuevo sistema de cupo en septiembre de 2008, "desde cuando los incrementos de potencia fotovoltaica instalada son increíblemente inferiores".

Por último, advirtió de los problemas financieros que están presentando las instalaciones fotovoltaicas para su desarrollo ante la dificultad de conseguir avales y a pesar de su viabilidad, especialmente, las de cubierta.