18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de agosto de 2009

    Innova.- Aprean solicita la "respuesta urgente" de Industria para que las fotovoltaicas andaluzas agilicen trámites

    Dice que el cupo fotovoltaico genera competencia entre comunidades, donde los proyectos andaluces llegan con "retardo burocrático"

    SEVILLA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean) reclamó hoy una tramitación "más ágil" para las instalaciones fotovoltaicas andaluzas y pidió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que exima a Andalucía de presentar trámites que retardan la puesta en marcha de estas plantas, algo que ya ha aprobado para otras comunidades.

    En declaraciones a Europa Press, el delegado del área solar fotovoltaica de Aprean, Marcos Jiménez, subrayó la necesidad de que Industria responda de forma "urgente" a la petición realizada por la Junta de Andalucía para que no compute la fecha de la autorización administrativa en el caso andaluz para el desarrollo de nuevas plantas, al igual que ocurre en otras regiones, para entrar en el listado para acceder al cupo fotovoltaico.

    Explicó que la mayoría de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, recogen en su normativa que para realizar un proyecto fotovoltaico en sus terrenos es necesario contar con documentación relativa al punto de conexión a la red, la licencia de obras, una autorización administrativa y un aval. Sin embargo, algunas regiones como Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla- La Mancha no introducen la necesidad de incorporar dicha autorización administrativa.

    En este sentido, cuando estos proyectos se presentan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que les sea otorgada una tarifa se tienen en cuenta diferentes requisitos al pertenecer a una comunidad o a otra, unos requisitos burocráticos que hacen que Andalucía "tarde más que otras regiones" en presentar sus proyectos y, por tanto, en optar al cupo máximo fotovoltaico permitido.

    Así, recordó que la Junta instó al Ministerio de Industria a que la expedición de esta autorización administrativa no se tenga en cuenta tampoco en el caso andaluz para acceder al listado, en el que los proyectos quedan en cola a la espera de que exista cupo para su desarrollo, aunque sí sea necesaria para su posterior puesta en marcha. Sin embargo, esta petición aún no ha contado con respuesta formal.

    "El acceso al cupo fotovoltaico se convierte al final en una competencia entre comunidades por ver quien presenta sus proyectos más rápido, donde los proyectos andaluces llegan retardados", insistió Jiménez, quien advirtió de la necesidad de concretar acciones para impulsar los proyectos andaluces, como la "armonización normativa para agilizar trámites comprometida por la Junta" y que esperó se ponga en marcha "lo antes posible".

    DIFERENCIAS REGIONALES

    España cuenta con una potencia conectada a la red de 3.259 megavatios (mW) hasta mayo de 2009, de los que 676 mW son producidos en Andalucía, siendo sólo superada por Castilla-La Mancha con 806 mW, según los datos de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) consultados por Europa Press.

    En este marco y en comparación con las comunidades que no tienen que presentar la autorización administrativa --Murcia, la Comunidad Valenciana o Castilla- La Mancha-- , cabe destacar que en el reparto del último cupo fotovoltaico, Andalucía recibió 403 kilovatios (kW) frente a los 768 de Valencia y los más de 500 kW de Castilla La Mancha en cuanto a potencia en cubierta hasta 20 kW.

    Asimismo, en cuanto a potencia para cubierta a partir de 20 kW, Andalucía contó con una potencia asignada de 5.914 kW, mientras que Valencia obtuvo 7.823 kW.

    En referencia a las instalaciones de suelo, en el último cupo Andalucía recibió 17.183 kW, mientras que Murcia obtuvo 26.945 kW y Castilla y León 21.978 kW.