Innova.-Befesa cierra la financiación de la desaladora de Tenés en Argelia, con una inversión de 231 millones de dólares

Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 12:33

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La firma tecnológica Befesa, a través de su filial Befesa Agua ha cerrado la financiación para el diseño, la construcción, la financiación y la explotación, durante veinticinco años, de la desaladora de agua de mar de Tenés en Argelia, con una inversión total de 231 millones de dólares.

El proyecto, adjudicado a Befesa en abril de 2008, se construirá en la ciudad de Tenés, en la costa del Mediterráneo a 200 kilómetros de Argel, y permitirá desalar 200.000 metros cúbicos de agua al día mediante la tecnología de ósmosis inversa.

Además, el 80 por ciento del importe de la inversión total, estimada en 231 millones de dólares, será financiada sin recurso a los accionistas por un sindicato de bancos liderado por el Credit Populaire d'Algerie.

Éste contrato supone la tercera adjudicación para desalación que Befesa Agua desarrolla en Argelia en régimen de concesión, que incluye la financiación y la construcción de las plantas, así como su operación durante veinticinco años. La primera de las desaladoras, 'Skikda', se encuentra en la fase de puesta en marcha, y la segunda, 'Honaine', actualmente está en fase de construcción.

De este modo, una vez que entren en servicio las tres desaladoras, que representan una inversión conjunta de 575 millones de dólares, Befesa Agua tendrá una capacidad instalada en Argelia para producir 500.000 metros cúbicos de agua al día. Esto permitirá proveer de agua potable a una población de más 2,5 millones de personas.

La compañía previó que estas tres plantas reporten durante sus veinticinco años de operación unos ingresos superiores a los 2.385 millones de dólares por la venta del agua. Según indicó Befesa, estos proyectos forman parte de un "ambicioso" plan de desalación del gobierno argelino para paliar la falta de recursos hídricos en su país.

La Sociedad Estatal Española 'P4R', participada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que tiene como misión apoyar e impulsar el proceso de internacionalización de las empresas españolas, ha actuando como asesor financiero de Befesa Agua en las tres operaciones.

Para el presidente de Befesa, Javier Molina, el cierre de esta financiación demuestra la "capacidad de la compañía para seguir creciendo en un entorno económico tan difícil como el actual, gracias a la diversidad geográfica, capacidad y liderazgo tecnológico".