Innova.- CDTI aprueba 14 nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de casi 15 millones de euros

Actualizado: domingo, 12 diciembre 2010 11:00

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado un total de 14 nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de más de 14,7 millones de euros y una aportación del CDTI de 10,4 millones de euros.

Según la información facilitada por dicha entidad a Europa Press, Andalucía ha acumulado el 6,1 por ciento de las iniciativas de I+D y ayudas Neotec aprobadas a nivel nacional en noviembre (228 operaciones) y concentra el 8,5 por ciento de las ayudas aprobadas por el CDTI. Así, a nivel nacional el compromiso de aportación pública ha ascendido a 122,5 millones de euros, con una inversión total movilizada de 176,9 millones de euros.

En ese sentido, se estima que el desarrollo de estos proyectos, promovidos por 22 empresas, generarán la creación de más de 1.500 nuevos empleos a nivel nacional. Atendiendo al tamaño y relación con el CDTI, de éstas el 66 por ciento de las compañías son pymes, de las que el 49 por ciento pertenece a sectores de media y alta tecnología. Por otra parte, el 53 por ciento del total no había recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo.

De los proyectos aprobados a nivel nacional, 117 son proyectos individuales de I+D, 95 son operaciones individuales resultantes de 31 proyectos de I+D en consorcio y 16 son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica ('Neotec I' y 'Neotec II').

En este sentido, la gran mayoría de los proyectos andaluces aprobados por el CDTI apuestan por la aplicación de la I+D a las nuevas tecnologías, a la salud o a los cultivos.

Entre los proyectos aprobados se encuentra la adaptación de variedades y tecnologías de cultivo a olivicultura intensiva y superintensiva, de Microclima Forestal; el empleo de destilados obtenidos del vino de Jerez para la elaboración de brandy y la recuperación de los restos generados, de Bodegas Valdivia de Cádiz; la adaptación de variedades y tecnologías de cultivo a olivicultura intensiva y superintensiva, del Centro Agrícola Las Merinas; o la mejora del sistema de obtención de variedades de rosal, de Plantas Continental.

También, ha sido aprobada la iniciativa de Besol Soluciones para realizar una plataforma para la gestión de infraestructuras 'cloud'; el desarrollo de una plataforma integrada webservice para trasferencias monetarias, de Change Center; o la creación de herramientas para el desarrollo de sistemas inteligentes basados en tecnologías del conocimiento y del aprendizaje, de Iactive Intelligent Solutions.

En el ámbito de la salud, destaca el desarrollo de un sistema experto diagnostico y tratamiento oncológico personalizado, por parte de Indra Sistemas, Lorgen GP y Europath Biosciencies; o la puesta en marcha de un mecanismo de actuación de inmunoterapia específica sublingual en ratones sensibilizados a alergenos, de la Clínica Doctor Lobatón. Por último, han sido aprobadas las iniciativas de Matripol y Detea para diseñar de una nueva gama de equipos de climatización mediante la aplicación de una nueva tecnología de enfriamiento evaporativo; así como los estudios para la evolución de dirección de tiro naval, de Navantia.

FINANCIACIÓN

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual.

Asimismo, alcanzará hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años.

PROYECTOS CONSORCIADOS

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 31 proyectos consorciados que recibirán una aportación de 44,68 millones de euros y siete proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional con 2,74 millones de euros de aportación.

El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+I empresarial en España. De las 228 iniciativas aprobadas, 94 cuentan con cofinanciación del Fondo Tecnológico, de éstos 28 corresponden a proyectos individuales de I+D y 66 a operaciones individuales resultantes de proyectos consorciados.

Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 1.594 las iniciativas apoyadas con cofinanciación del Fondo Tecnológico hasta la fecha. Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad (antiguas regiones 'Objetivo 2') ascienden a 693, que suponen el 43 por ciento del total y el 41 por ciento de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas (antiguas regiones 'Objetivo 1') ascienden a 901 iniciativas y suponen el 59 por icento de la aportación pública concedida.