22 de marzo de 2019
7 de noviembre de 2010

Innova.- CDTI aprueba 16 nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de casi 20 millones de euros

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado un total de 16 nuevas operaciones de I+D en Andalucía, con un presupuesto de más de 9,5 millones de euros y una aportación del CDTI de 6,7 millones de euros.

Según la información facilitada por dicha entidad a Europa Press, Andalucía ha acumulado casi el 6,4 por ciento de las iniciativas de I+D y ayudas Neotec aprobadas a nivel nacional en octubre (251 operaciones) y concentra el 5,4 por ciento de las ayudas aprobadas por el CDTI. Así, a nivel nacional el compromiso de aportación pública ha ascendido a 129,02 millones de euros, con una inversión total movilizada de 185,24 millones de euros.

En este sentido, la gran mayoría de los proyectos andaluces aprobados por el CDTI apuestan por la aplicación de la I+D en sectores como el energético, el agrícola o la construcción.

Entre estas operaciones se encuentra la obtención de nuevos aglomerados '2D' y '3D' o nuevos aditivos para piedra natural y aglomerados, de Cosentino; el desarrollo de hormigones resistentes a PH muy ácidos, Sacyr; o morteros para aplicaciones especiales y mejor balance energético, de Cementos Capa.

También, están la planta termosolar híbrida de 100 kw, de Aora Solar; tecnología de paraboloide con motor stirling, de Endesa y Alener Solar; la iniciativa sobre fitoextracto basado en la variedad carma de 'cannabis sativa', de Vivacell; o el proyecto 'FCE_Expert' de Innovación en Software Libre Análisis y Desarrollo de Aplicaciones SL;

Asimismo, se incentiva la mejora de la productividad, la calidad y la homogeneidad en la producción de cerdo ibérico, del Centro Veterinario Carmona, Redume SA, Jamones Lazo y la Cooperativa Agrícola de Regantes; del sistema de inyección al tronco a baja presión de fitosanitarios, de Fertinyect; la obtención de planta de melocotonero y pistacho por propagación vegetativa y microinjertado, de Almeriplant Semilleros y Plastienvase SL.

El CDTI estima que estas iniciativas supondrán la creación de 283 empleos directos en España, 586 de forma indirecta,(empleos generados en empresas proveedoras) y 392 de forma inducida, es decir, un total 1.261 nuevos empleos en el conjunto de la economía. Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 1.056 trabajadores, ya en activo, de los que 822, el 77,8%, son de alta cualificación.

FINANCIACIÓN

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual.

Asimismo, alcanzará hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años.

El CDTI está haciendo un especial énfasis en la promoción de proyectos consorciados. Así, en este último Consejo se han aprobado 21 proyectos consorciados a nivel nacional que recibirán una aportación de 24,35 millones de euros y diez proyectos procedentes de ámbitos de cooperación internacional, con 4,70 millones de euros de aportación.

Para leer más