20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 9 de octubre de 2010

    Innova.- CDTI aprueba 22 proyectos de I+D y cooperación, que movilizarán 19,5 millones con incentivos de 14,3

    Innova.- CDTI aprueba 22 proyectos de I+D y cooperación, que movilizarán 19,5 millones con incentivos de 14,3
    EP

    SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 22 nuevos proyectos andaluces de I+D y cooperación tecnológica entre pymes y empresas, que movilizarán una inversión de más de 19,5 millones de euros y contarán con un incentivo cercano a los 14,3 millones de euros.

    Según informó el CDTI a Europa Press, estos 22 proyectos andaluces suponen alrededor del 14,2 por ciento del total de iniciativas aprobadas a nivel nacional, un total de 155 que contarán con una inversión prevista de 131,5 millones de euros y unos 92,7 millones en incentivos.

    En este sentido, la Comunidad cuenta con 22 proyectos aprobados centrados de forma mayoritaria en sectores como la energía o la alimentación. Así, se encuentran proyectos como la obtención de variedades precoces de nectarina y melocotón, de Selecciones Doñana, o de híbridos de melón, sandía o tomate, con la introducción de resistencias genéticas a patógenos, de Rijk Zwaan Ibérica; así como el control de la solubilidad y la estabilidad de fenoles en aceites de oliva virgen mediante tierras de filtrado, de la Sociedad Cooperativa de Olivareros de Ribera del Fresno, San Agustin de Obando, Cooperativa Agraria Nuestra Señora de la Consolación y Oleocampo.

    En cuanto a energía, destacan los proyectos sobre optimización de la producción de biogás con residuos con glicerina, Zeroemissions; desarrollo de una cubierta solar para la disipación de calor, de Enercome; o la rehabilitación energética de edificios docentes en Andalucía, de Tino Stone, Acciona, Sistema de Calor SL, Cadia Ingenieria, Symelec, Soluciones Integrales en Sostenibilidad, Fustporta, Solintel o Ingho Facility Management.

    Entre los proyectos también se encuentra el desarrollo de mezclas templadas y semicalientes modificadas con fibra de polipropileno, de GEA 21; o el control asistido de riesgos en entornos reales, de Detea, Vaelsys Formación y desarrollo, Clever Tecnología, o Libera Networks.

    Así, Andalucía suma ya 82 proyectos aprobados en lo que va de año, unas iniciativas que movilizarán una inversión total de alrededor de 76,3 millones de euros y contarán con ayudas de 54,2 millones de euros por parte del CDTI.

    A nivel nacional, de los proyectos aprobados, 101 son individuales, 50 son operaciones individuales resultantes de 15 proyectos de I+D en consorcio y cuatro son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (Neotec I y Neotec II).

    Respecto a los proyectos Neotec y con el objetivo de ampliar las vías de financiación de las nuevas empresas de base tecnológica, el organismo acepta entre las partidas de gasto a financiar dichos proyectos, parte de los costes asociados a su salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

    El departamento que dirige Cristina Garmendia explica que, en términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza a través de ayudas reembolsables parcialmente a tipo de interés cero que pueden llegar a cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto, así como una parte no reembolsable que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que los proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25 por ciento cuando se subcontratan organismos de investigación y, hasta el 33 por ciento en el caso de que los proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas o procedan de cooperación internacional. Para devolver las ayudas existe un periodo de carencia de entre dos y tres años y un plazo de amortización de diez años.