Innova.-CDTI aprueba once proyectos de I+D y ayudas Neotec, que movilizarán 11,1 millones con incentivos de 8,3 millones

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 11:10

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado once nuevos proyectos andaluces de I+D y Ayudas Neotec para empresas jóvenes de base tecnológica, que movilizarán una inversión de más de 11,1 millones de euros y contarán con un incentivo superior a los 8,3 millones de euros.

Según informó el CDTI a Europa Press, estos once proyectos andaluces suponen el siete por ciento del total de iniciativas aprobadas a nivel nacional, un total de 161 que contarán con un presupuesto de casi 139,4 millones de euros y unos 96,9 millones en incentivos.

En este marco, Andalucía cuenta ya con 26 proyectos aprobados en lo que va de año, unas iniciativas que movilizarán una inversión total de alrededor de 28,2 millones de euros y contarán con ayudas de 18,4 millones de euros por parte del CDTI.

De este modo, de los 161 proyectos aprobados a nivel nacional, un total de 115 son iniciativas individuales de I+D, 40 son operaciones individuales resultantes de diez proyectos de I+D en consorcio y seis son ayudas para proyectos empresariales de base tecnológica ('Neotec I).

Por áreas tecnológicas, 42 iniciativas pertenecen al ámbito de las Tecnologías de la Producción; 41 a Tecnologías Agroalimentarias, Biotecnología y Salud; 40 están relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y los 38 proyectos restantes pertenecen a las Tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente.

La financiación se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que sean desarrollados por empresas de forma individual; hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en si se trata de un consorcio de empresas.

Para la devolución de la ayuda concede un periodo de carencia de dos a tres años y un plazo de amortización de hasta diez años. Asimismo, con objeto de incrementar el atractivo de la financiación orientada a la I+D+I empresarial en la actual coyuntura económica, otorga un anticipo del 25 por ciento de las ayudas concedidas, con un límite de hasta 300.000 euros para todas las empresas, con independencia de su tamaño, cuyos proyectos hayan sido aprobados a partir del pasado mes de julio.