Innova.- Centros tecnológicos andaluces orientan a 175 empresas para el desarrollo de estrategias innovadoras de mercado

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 19:34

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros tecnológicos andaluces han propuesto estrategias de posicionamiento a más de 175 empresas en el marco del proyecto 'Valora', de las que 51 ya las están implantando, con el objetivo de ofrecer al tejido empresarial estrategias para mejorar la competitividad en el mercado basadas en la innovación.

Estas conclusiones se ofrecieron hoy en la Jornada empresarial 'Posicionamiento estratégico y éxito en el mercado', destinada a difundir algunas claves para conseguir ventajas competitivas basadas en la innovación y la diferenciación.

A través de este proyecto, los centros tecnológicos andaluces ofrecen a las pymes estrategias que aumenten su competitividad en el mercado mediante el desarrollo de diagnósticos estratégicos adecuados a cada empresa que especifican las acciones necesarias para alcanzar el nuevo posicionamiento en el mercado. Estas acciones guardan relación con facetas como la comunicación, la promoción, estudios de mercado, desarrollo de test del producto, perfil del consumidor, formación o implantación de herramientas informáticas.

Al proyecto se han incorporado en 2009 los centros tecnológicos del sector agroalimentario, como son el Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), el Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura (Tecnova), el Centro Tecnológico de la Acuicultura (Ctaqua) y el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite de Oliva (Citoliva).

Estos espacios se suman a otros que actualmente están aplicando el proyecto 'Valora', como el Centro Tecnológico del Diseño (Surgenia), el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble (Citma), Centro de Innovación y Tecnología del Textil de Andalucía (Citta), el Centro Tecnológico de la Cerámica (Innovarcilla) y el Centro Tecnológico de la Piel (Movex).

La jornada fue presentada hoy por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Andrés Triguero Ruiz, junto con la delegada provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza.

Durante esta jornada, se abarcaron temas relacionados con la competitividad, el éxito empresarial y las pautas a seguir para lograrlos. Para ello, se contó con la participación de expertos a nivel nacional e internacional como el creador del concepto "posicionamiento" como elemento estratégico del marketing, Jack Trout; el presidente del Positioning Systems, Raúl Peralba; y el profesor de Teoría Económica y Economía Política de la Universidad Pablo de Olavide, José María O'Kean.