Innova.- Cepsa, tres catedráticos y dos científicos, reconocidos con los Premios Andalucía de Investigación

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:31

Chaves afirma que la Junta rozará en 2007 el compromiso para final de legislatura de duplicar los presupuestos destinados a I+D+i

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La compañía Cepsa, los catedráticos andaluces Fernando Molina, Manuel González Jiménez y Federico París, el profesor José Olivares y el científico Juan Casado fueron reconocidos hoy con los Premios Andalucía de Investigación.

Los galardones, concedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para "valorar el esfuerzo y la excelencia de aquellas personas o colectivos cuya trayectoria sea un ejemplo singular de dedicación a la actividad científica", fueron entregados por el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

En concreto, Cepsa recibió el X Premio Andalucía de Investigación al 'Fomento de la Investigación' destinado a organismos, instituciones o empresas, por haber destacado especialmente en el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, informó la Junta.

Del mismo modo, la Consejería concedió el XII Premio de Investigación sobre Temas Andaluces 'Plácido Fernández Viagas' al catedrático de la Universidad de Granada Fernando Molina, por sus contribuciones al conocimiento de la Edad del Bronce y del Cobre en la Alta Andalucía.

Por su parte, al catedrático sevillano Manuel González Jiménez fue reconocido con el XII Premio Andalucía de Investigación 'Ibn Al Jatib', en las áreas de Humanidades y Ciencias Jurídico-Sociales, por su "brillante" trayectoria investigadora en los ámbitos de la Historia Medieval y la Cultura, por su obra y por la creación de una escuela de investigadores con destacada proyección en el mundo científico y cultural.

También fue premiado el director de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla y catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras, Federico París, con el I Premio Andalucía de Investigación Científica y Técnica 'Antonio de Ulloa', por el carácter internacional tanto de sus publicaciones científicas como de sus aportaciones a la industria.

Además, el I Premio de Investigación Científica en Ciencias de la Vida 'Columela' fue concedido al profesor de Investigación del CSIC, José Olivares, por su labor "pionera" en la biología de la simbiosis planta-microorganismos y en la regulación del proceso de fijación de nitrógeno, así como por su proyección científica en el ámbito nacional e internacional.

Por último, la Consejería de Innovación concedió el V Premio Andalucía de Investigación 'Tercer Milenio' para Jóvenes Investigadores al científico malagueño Juan Casado, por la "alta calidad" de sus aportaciones científicas en el desarrollo y la caracterización de nuevos materiales moleculares con aplicación en campos tan diversos como las telecomunicaciones, la electrónica o la medicina.

INVERSION PUBLICA EN I+D+i

Durante el acto de entrega de los premios, Chaves destacó que el porcentaje de recursos que destinará la Junta a I+D+i en 2007 crecen un 92,3 por ciento respecto al 2004, lo que supone "adelantar prácticamente en un año el compromiso del Gobierno andaluz de duplicar las partidas para esta materia al término de la presente legislatura".

Por tercer año consecutivo, indicó Chaves, el gasto en investigación crece por encima del resto de los gastos en inversiones, lo que supone que el total de la política de la Junta en este concepto se sitúa ya en el 92,3 por ciento respecto a 2004, pasando de 212,7 millones en ese año de partida a 409 en 2007.

Este incremento ha permitido, según la Junta, pasar de los nueve millones de euros que recibían los 1.800 grupos de investigación andaluces para su funcionamiento en 2004 a 13,5 millones de euros en 2006, a los que hay sumar una nueva partida destinada a Proyectos de Excelencia.

Es este apartado en el que se ha concentrado el mayor esfuerzo inversor, con más de 60 millones de euros para incentivos destinados a la puesta en marcha de proyectos de I+D+i en el presente año, que se elevarán a 90 millones en 2007, dentro de la Orden de Incentivos a Grupos de Investigación y Proyectos de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, remarcó la Administración regional.

Además, este año se dará un "nuevo impulso" el programa de retorno de investigadores con ocho millones de euros y se destinarán otros 4,5 millones de euros a un nuevo programa de becas internacionales que permitirá a los licenciados andaluces realizar su formación de postgrado en las mejores universidades internacionales con el compromiso de retornar a Andalucía para desarrollar su labor profesional.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa prevé poner en marcha un nuevo programa de apoyo a grupos de investigación emergentes, que pretende incentivar la iniciativa de jóvenes investigadores menores de 35 años que impulsen proyectos de investigación en las principales líneas del Plan Andaluz de I+D+I, y que se convierta en una "auténtica cantera de selección de jóvenes talentos" del sistema andaluz de conocimiento, a lo que se destinarán cinco millones de euros.