Innova.- Chaves asegura que "no menguará" su apuesta por la I+D+I, como "la mejor forma" de superación de la crisis

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:30

Premios Andalucía de Investigación reconocen a los profesores Luis Rallo, Pedro Cerezo, Miguel Losada, Enrique Aguilar, Pablo Menéndez y Vircell

SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ho que "no menguará" la apuesta pública por el desarrollo del conocimiento y la I+D+I como "la mejor manera" de sobreponerse ante la actual crisis internacional originada en los mercados financieros.

En su intervención en la entrega de los Premios Andalucía de Investigación, Chaves se mostró "convencido" de que "no hay mejor manera de sobreponerse" a la crisis que salir de ella con un modelo de crecimiento basado en el conocimiento y "más orientado" a la ciencia, la innovación y la investigación.

Así, señaló que el "gran objetivo" de la Junta es generar un sistema centrado en el conocimiento para ponerlo en valor, con una investigación científica competitiva con proyección internacional, y generando una cultura emprendedora en universidades, organismos de investigación, y empresas, además de crear una "estrategia de cambio" en la se encuentren todos los agentes implicados

De este modo, indicó que el objetivo en 2013 apunta a que el gasto del conjunto de las Administraciones públicas en esta materia represente el uno por ciento del Producto Interior Bruto. Además, se prevé un incremento de la oferta de capital riesgo y la duplicación de la inversión privada con respecto a la pública en I+D+I.

También, apostó por "tejer" redes de colaboración entre las empresas de distintos sectores y tamaños, y entre éstas y todas las universidades y grupos de investigación. Así, recordó que la carrera del personal investigador quedará regulada en breve.

Andalucía representa el once por ciento del total de personas dedicadas a la I+D en España y ha multiplicado por once su inversión en I+D+I en las dos últimas décadas, esperando duplicar en los próximos cuatro años el número de profesionales y triplicar el número de patentes generadas.

En la misma línea, recordó que la Comunidad es la segunda que más fondos ha obtenido del Gobierno Central en la última convocatoria de la orden de ayudas para la realización de actividades de I+D en parques científicos y tecnológicos, cuenta con un centenar de 'spin off' y es la región que más ha crecido en la solicitud de patentes en el último trienio. Además, en la última legislatura se han concedido más de 170 millones de euros para la puesta en marcha de 900 proyectos de excelencia, con 160 proyectos más aprobados por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Por último, recalcó que estos premios suponen "la expresión de un compromiso con la comunidad científica, que realiza un trabajo a veces incierto, no siempre bien remunerado y otras insuficientemente reconocido, sobre todo públicamente", aunque sí a nivel nacional e internacional". "El mejor exponente de la Andalucía moderna que rompe la antigua capa de las etiquetas y estereotipos", concluyó.

PREMIOS ANDALUCÍA DE INVESTIGACIÓN

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha concedido hoy los Premios Andalucía de Investigación Científica y Técnica a los catedráticos Luis Rallo, Pedro Cerezo, Miguel Ángel Losada, Enrique Aguilar y Pablo Menéndez; además de a la empresa granadina Vircell, que se ha alzado con el XII Premio al fomento de la investigación.

En este sentido, el XIV Premio Plácido Fernández Viagas de investigaciones sobre temas andaluces recayó sobre el catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Rallo, por sus estudios relacionados con el olivo, tanto sobre su biología reproductiva como los recursos energéticos que comprende.

El catedrático de Filosofía y Letras Pedro Cerezo, de la Universidad de Granada (UGR), se alzó con el XIV Premio Ibn Al Jatib centrado en las Humanidades y las Ciencias Sociales. Entre los trabajos de Cerezo destacan sus obras sobre los filósofos alemanes Kant, Hegel y Leibniz; y los españoles Unamuno, Ortega y Gasset y Zubiri.

Igualmente, el III Premio Antonio Ulloa, centrado en el área de Arquitectura e Ingeniería, recayó sobre el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada (UGR) Miguel Ángel Posada, quien ha trabajado en más de 75 proyectos empresariales y compagina su labor investigadora y docente con la transferencia de conocimiento. Actualmente, trabaja en el túnel del viento del Centro Andaluz de Medio Ambiente (Ceama), el canal de generación de oleaje y en la monitorización de la costa andaluza, entre otros.

El catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Enrique Aguilar fue también galardonado con el II Premio Columela, centrado en el área de la Ciencias de la Vida, reconociendo su labor investigadora en el ámbito de la neuroendocrinología, en especial, en el estudio del papel del hipotálamo en la regulación de la diferenciación sexual, así como en los mecanismos a través de los cuales el sistema gonadal modula la secreción de las hormonas del crecimiento.

El VII Premio Tercer Milenio, de jóvenes investigadores, recayó en Pablo Menéndez, que a sus 33 años es el director del Banco Andaluz de Células Madre, situado en Granada, además de subdirector del Banco Nacional de Líneas Celulares e investigador titular del Instituto de Salud Carlos III. El jurado destacó sus investigaciones en el campo de la terapia celular, de medicina regenerativa y de las células madre.

La compañía Vircell se alzó con el XII Premio al Fomento de la Investigación. La firma granadina, instalada en el Parque Tecnológico de la Salud, está dedicada a la fabricación de cultivos celulares, anticuerpos y equipos de diagnósticos de enfermedades infecciosas, a partir de técnicas de Biología Molecular.

En el próximo año se convocarán el XIII Premio Maimónides para las investigaciones del área de las ciencias experimentales y el II Premio Juan López de Peñalver para las actividades de transferencia de tecnología y conocimiento.